Así lo plantea María Claudia Lacouture, de Aliadas. La alianza de gremios realiza este martes su Congreso.

La lucha contra el desempleo se debe dar con estrategias que apunten a la pertinencia del talento y a una flexibilidad laboral que, incluso, diferencie el trabajo del campo y el de las ciudades.

Ese será uno de los planteamientos que hará mañana Aliadas, la alianza de asociaciones y gremios de Colombia, que realizará su primer Congreso Nacional en Bogotá. Aliadas nació el 5 de octubre del 2021 con 15 integrantes y a la fecha tiene 31 y otros 7 que tramitan su entrada.

En total, aglutina 6.400 empresas que generan 3,5 millones de empleos y que tienen cobertura en más del 90% del territorio nacional.

El Congreso que contará con la asistencia del presidente Iván Duque, cinco ministros y siete precandidatos, busca analizar y presentar propuestas sobre los temas urgentes para el desarrollo del país.

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, dice que uno de los planteamientos centrales del sector privado en el Congreso está relacionado con la urgencia de que el próximo Gobierno presente las reformas laboral y pensional.

A su juicio, ambas deben promover el desarrollo sostenible y equitativo y no deben obstruir el desarrollo empresarial.

En el caso de la flexibilidad laboral, dice que las nuevas condiciones deben incluir tener un foco en las necesidades del agro.

“No se pueden tener unos parámetros igualitarios en el campo y en la ciudad, tiene que ser diferenciado. Ahí hay unas variables que se aplican diferente en esa flexibilidad laboral”, explicó.

Igualmente, dijo que es fundamental en la política de generación de empleo buscar un talento pertinente. “Tenemos que enfocarnos en cuál es ese talento que requiere el país de acuerdo a las necesidades empresariales”, argumenta.

AGENDA PRIORITARIA

María Claudia Lacouture explicó que el Congreso que sesionará todo el día y que cerrará con un debate entre precandidatos a la Presidencia, tiene cinco ejes temáticos que, así como se analizarán con el Gobierno, también se abordarán con los aspirantes a suceder a Duque con el fin de hagan planteamientos de fondo y presenten sus compromisos.

Según el programa, el primero de estos ejes temáticos es el de “Infraestructura tecnológica y transformación digital” como una apuesta para el crecimiento y la productividad del país.

Talento y empleabilidad” será el segundo segmento, teniendo en cuenta que la recuperación económica del país será sostenible en la medida que se puedan recuperar y generar más puestos de trabajo.

El tercer segmento es el de la “Sostenibilidad y cambio climático”, un asunto en el que Colombia ha asumido un liderazgo regional, pero requiere el respaldo del sector privado.

En la agenda del Congreso también se incluye un análisis entorno a “Regulación y estabilidad jurídica” como herramientas indispensables para el crecimiento empresarial, la atracción de inversión y la innovación.

Y el último tema que se tratará es el de las “Perspectivas tributarias”.

Para los gremios y asociaciones que hacen parte de Aliadas este tema es fundamental “en la medida que el país necesita un sistema de recaudo estable y eficiente, así como encontrar las herramientas para neutralizar la informalidad, el contrabando, la piratería, entre otras problemáticas”.

Fuente: Portafolio

Tomado de:  https://www.portafolio.co/economia/empleo/la-flexibilidad-laboral-es-clave-para-luchar-contra-el-desempleo-561971

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS