Habrá más oportunidades para América Latina, afirmaron expertos en el conversatorio sobre retos y oportunidades de acceso al mercado de Estados Unidos organizador por AmCham Colombia en el marco de los 10 años del TLC con ese país.

La guerra comercial entre China y EE. UU. que abrió oportunidades a otros socios comerciales, el covid-19 que aumentó hasta cinco veces el valor de los fletes y el conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania impulsan una nueva tendencia a hacer negocios con países con regímenes democráticos y políticos similares. 

Así lo expresó el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martin Gustavo Ibarra, en un conversatorio sobre acceso al mercado de Estados Unidos organizado por AmCham Colombia y en cual participaron Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia y Julio Acero, asesor comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ibarra agregó que estos cambios simultáneos en la estrategia de globalización mundial van a hacer que la regionalización del comercio exterior impulse de una manera importante la relación de América Latina con Estados Unidos, de manera que se abren grandes posibilidades de crecimiento de Colombia hacia el mercado estadounidense. 

Recomendó trabajar más activamente en la atracción de empresas ancla y profundizar el comercio electrónico transfronterizo y recordó que Estados Unidos importa más de 2.000 millones de paquetes al día en comercio electrónico transfronterizo.

Además, agregó, se acaba de radicar un proyecto de ley en el Congreso estadounidense “que le quita la ventaja de minimis a China y a otros países”. De aprobarse esta ley, “se abre una inmensa posibilidad para que Colombia sea proveedor de bienes fabricados aquí en el país y que se envíen por paquetería a EE. UU., teniendo en cuenta que tenemos el mejor aeropuerto de América Latina en carga y el menor flete por kilo al mercado norteamericano, después de Panamá”.  

Colombia también debe potencializar las exportaciones agroindustriales. “Nuestro país está ubicado muy cerca de la costa Este de Estados Unidos y tenemos cinco millones de hectáreas listas para cultivar, ojalá, con fertilizantes, semillas y maquinaria norteamericana”, expresó el presidente de Araújo Ibarra.

Vea el conversatorio de AmCham Colombia sobre acceso al mercado de Estados Unidos aquí:

En ese sentido, un análisis de AmCham Colombia indica que en los próximos 10 años las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos pueden aumentar hasta en un 250% teniendo en cuenta las tendencias de consumo e importaciones de ese país y el potencial nacional para la producción.

Ricardo Pedroza, director ejecutivo para Estados Unidos de ProColombia, resaltó que como resultado de la labor del Gobierno para aumentar la admisibilidad de productos agrícolas a ese país “una buena noticia es que este año llegarán a Estados Unidos los primeros cargamentos de pimentón y mango colombiano, probablemente, durante este semestre”. Indicó que también se trabaja para asegurar la admisibilidad de carne bovina y de pollo.

Agregó que, hacia adelante, esperan que el país esté dentro de los principales proveedores latinoamericanos para Estados Unidos y, para ello, será clave la diversificación, “no solamente desde el punto de vista de la canasta exportadora sino también a dónde llegamos”. 

También se deben fortalecer los canales de distribución, trabajar en canales alternativos como las compras públicas y el comercio electrónico, aprovechar la admisibilidad que se ha logrado para más de cien productos “y apalancarnos de terceros trabajando articuladamente con multiplicadores, aceleradoras, incubadoras y agencias para lograr un mayor cubrimiento del mercado estadounidense”, puntualizó Pedroza.  

Al respecto, Julio Acero, asesor Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, recordó que “Colombia y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio que, además de eliminar aranceles y facilitar la inversión, también garantiza que las empresas colombianas en EE. UU. estén protegidas contra un trato discriminatorio o ilegal, proporcionando un mecanismo neutral y transparente para la solución de controversias de inversión”.  

Acero añadió que los sectores de mayor inversión en Estados Unidos y que ofrecen mejores oportunidades para los inversionistas extranjeros son el aeroespacial, agroindustria, alimentos y bebidas, automotor, bienes de consumo, energía, servicios empresariales, software y tecnología, textiles, transporte, y viajes y turismo, respectivamente.   

Cumbre Bicentenario

Las perspectivas para los negocios entre Colombia y Estados Unidos en la próxima década serán abordadas durante la Cumbre Bicentenario que AmCham Colombia realizará el 20 y 21 de abril en donde también se resaltarán las crecientes oportunidades que se dan con la estrategia de nearshoring para reubicar procesos de manufactura en EE.UU. o en países cercanos, como consecuencia de la tensión comercial con China y más recientemente el conflicto Rusia-Ucrania.

Más información sobre la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos organizada por AmCham Colombia aquí https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/cumbre-bicentenario-colombia-ee-uu-de-amcham-colombia-sera-el-20-y-21-de-abril/

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/las-oportunidades-comerciales-se-estan-reestructurando/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS