El sector privado aseguró que uno de los grandes retos para el 2022 es recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística revelara que la economía colombiana creció 10,6% en 2021, las reacciones por parte de los gremios empresariales no se hicieron esperar.  

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que “para mantener en números positivos el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación y generar empleo, se requiere de una buena decisión en materia política”. 

A renglón seguido, aseguró que “la buena decisión tiene como objetivo que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo y también para evitar la tentación de caer en la trampa de las propuestas populistas que son efectistas, pero afectan el camino recorrido en la recuperación”.  

A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mencionó que “el consumo de los hogares fue protagonista al crecer 14.1% en el 2021. Por tipo de bienes, el de mayor crecimiento fue el segmento de semidurables, muy influenciado por los Días sin IVA, que fueron fechas, que le dieron un empujón a la economía”.  

“Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta del gremio de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”, dijo. 

También, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que “el trabajo conjunto, todas las medidas de impulso a la reactivación económica, apoyo al empresariado y la vacunación masiva, tuvieron un resultado muy positivo para el país y se vieron reflejadas en la recuperación de su economía”.  

“La industria manufacturera fue el segundo renglón de la economía que más contribuyó al resultado general, lo que demuestra que contamos con una industria dinámica, potente y muy resiliente. Será muy importante que durante el 2022 se pueda ratificar esta tendencia”, agregó. 

Asimismo, dijo que “estos resultados ratifican la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo para los colombianos, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional”. 

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, manifestó que “a pesar de los desafíos de la economía, el sector incrementó su volumen de actividad, lo cual le permitió generar mayor valor agregado a lo largo del año. Esto confirma que la reactivación económica soportada en el sector de la construcción es una estrategia correcta”. 

Fuente: LaFM

Tomado de:  https://www.lafm.com.co/economia/se-requiere-una-buena-decision-en-las-elecciones-para-mantener-economia-gremios

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS