AmCham Colombia presenta una nueva edición del Observatorio Estados Unidos, una actualización semanal sobre las noticias e información más relevantes con respecto a la economía y comercio de este país. 

El desempleo en Estados Unidos se mantuvo por cuarta vez consecutiva en 3,6% al cierre de junio, el nivel de desocupación más bajo desde la pandemia del covid-19, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Al respecto, el resultado cumplió con las expectativas de analistas económicos y exhibe perspectivas favorables para la economía norteamericana conforme a la escalada de la inflación en lo corrido del año. 

En junio, la creación de nuevos puestos de trabajo avanzó a un ritmo de 372.000 nóminas, una cifra superior al pronóstico de 268.000 realizada por economistas encuestados por Bloomberg. Mientras tanto, la lectura correspondiente para mayo se revisó a la baja hasta 384.000 empleos, lo que refleja una disminución de 6.000 vacantes con relación al dato preliminar de 390.000. 

Entre las divisiones que más aportaron al crecimiento de los puestos de trabajo se destacan los servicios profesionales y empresariales (+74.000); ocio y hotelería (+67.000); atención médica (+57.000); transporte y almacenamiento (+36.000), respectivamente. Al tiempo que, las actividades manufactureras consolidaron 29.000 nuevos empleos en junio, situándose por encima de los 18.000 de mayo, adicional a su retorno a los niveles prepandemia de febrero de 2020. 

A lo largo de junio, las empresas privadas no agrícolas aumentaron la remuneración promedio por hora hasta los US$ 32,08, lo equivalente a un incremento de 0,3% con referencia al dato de US$ 31,98 reportado para mayo. Sobre este particular, los salarios en el segundo trimestre han experimentado un repunte anual de 5,3%, lo que indica una tasa inferior a la inflación, pese a que continúe ubicándose por encima de la meta de largo plazo de 2% fijada por la Reserva Federal. 

Por último, el número de estadounidenses en situación de desempleo se mantuvo alrededor de los 5,9 millones, el nivel más cercano al nivel prepandemia de 5,7 millones reportado en febrero de 2020 ante la crisis de salud pública. Si bien la solidez del mercado laboral se contrapone contra el alza en el nivel general de precios, los temores de recesión son cada vez más fuertes como consecuencia de un encarecimiento del crédito y menor impulso en el gasto de los consumidores. 

ISM PMI Servicios baja a 55,3% 

El índice PMI para el sector servicios presentó una caída hasta 55,3% en junio, equivalente a una reducción de 0,6 puntos porcentuales con relación a la lectura de 55,9% revisada para mayo, de acuerdo con el Institue For Supply Management. Aun así, el dinamismo mensual fue favorable tras superar el umbral de 50%, lo que refleja un nuevo período de expansión por vigésimo quinto mes consecutivo, incluso ante las disrupciones en las cadenas de suministro, escasez de materias primas y tensiones geopolíticas en el Este de Europa. 

En lo que refiere a la actividad económica empresarial, se presentó un alza hasta 56,1%, ubicándose 1,6 puntos porcentuales con respecto a la revisión de 54,5% para mayo, lo que indica un balance positivo en lo corrido de junio. No obstante, el índice de nuevos pedidos llegó a 55,6%, una disminución de 2 puntos porcentuales frente a la lectura de 57,6% registrada en mayo, siendo señal de suavizamiento en la demanda del consumidor ante la subida en los tipos de interés. 

Entre las divisiones que experimentaron crecimiento en junio se encuentran, en su orden, minería; gestión empresarial y servicios de apoyo; servicios varios; construcción; arte, entretenimiento y ocio; servicios públicos; comercio mayorista; asistencia sanitaria y social; servicios profesionales, científicos y técnicos; transporte y almacenamiento; servicios de alojamiento y alimentación; comercio minorista; finanzas y seguros; agricultura, silvicultura, pesca y caza; información; inmobiliarias y arrendamientos; y educación, respectivamente. 

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-eeuu/tasa-de-desempleo-en-ee-uu-permanecio-en-36-por-cuarto-mes-consecutivo-en-junio/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS