Tras la pandemia, los productos sostenibles y amigables con el medio ambiente están siendo cada vez más apetecidos a nivel global, un fenómeno que le abre oportunidades a Colombia para posicionarse en mercados claves para este segmento como el de Estados Unidos.  

A raíz de la pandemia del covid-19, las tendencias de consumo a nivel global han sufrido algunos cambios que se ven reflejados en una evolución en la mentalidad de los consumidores y en su relación con el medio ambiente y, por ende, en el desarrollo de productos cada vez más sostenibles, lo cual le abre oportunidades a Colombia para innovar y posicionarse en mercados claves, para este segmento, como el de Estados Unidos.    

Así lo dieron a conocer líderes de Nielsen, Coca-Cola y McKinsey en el marco de la Cumbre del Bicentenario Colombia – Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en la que también se refirieron a algunos retos que debe superar nuestro país para convertirse en el socio más importante de EE. UU. en la región.  El conversatorio estuvo moderado por Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Para la gerente general de Nielsen, Diana Mejía, la pandemia trajo unos cambios muy significativos en el comprador, entre ellos una mentalidad de no pensar solo en el yo sino en el nosotros, es decir, una visión colectiva del consumo, donde la salud y la sostenibilidad se empiezan a volver un pilar fundamental para los nuevos compradores.  

“Hoy, el 62% de los consumidores en Latinoamérica están en una situación de ‘shoppers restringidos’, lo que significa que perdieron capacidad de compra debido a la pandemia y no han logrado recuperarla al 100%, pero tienen total apertura a nuevos productos, servicios y, sobre todo, a cuidar su salud para estar preparados ante cualquier otra coyuntura, buscando el beneficio colectivo y ya no partiendo de necesidades tan básicas”, explicó Mejía.   

Andrés Cadena, Partner & Office Manager de McKinsey, coincidió en queel consumidor ha cambiado su actitud y su disponibilidad, particularmente, a la compra electrónica, pero lo que más está cambiando en este momento, más allá de la compra y de la intención, es la capacidad del entendimiento de los productos y de cómo se hace, por lo menos, una revisión en las redes siempre de lo que se está comprando.   

“Al revisar el ecosistema completo, lo que está cambiando mucho más rápido no es la demanda sino la oferta, en particular, en una economía como la colombiana, donde hay una oferta que es incipiente, pero que tiene una gran trayectoria de nuevas empresas digitales que están entrando con mucha fuerza y generando un ciclo virtuoso que, a la velocidad en que estamos aprendiendo hoy en día a utilizar las herramientas tecnológicas, refuerza ese cambio del consumidor, obliga a los incumbentes a ajustarse rápidamente y facilita que los ‘atacantes’ tengan una oportunidad de mercado”, detalló Cadena.  

Desde la perspectiva de Coca-Cola, el cambio más fuerte que ha visto la compañía es la aceleración digital que ha tenido el consumidor y las implicaciones que esta tiene en los negocios, los cuales ya empiezan a pensar en su evolución, en el ámbito digital, en temas como el ‘phygital’ y el metaverso.   

“La parte phygital, que es la unión de la parte física con la parte digital, es lo que los consumidores están esperando hoy para interactuar con nosotros en el día a día y esto lo podemos ver desde cosas muy sencillas como llegar a un supermercado y que esté nuestra exhibición de productos con un código QR que les ofrece algún tipo de información que puede ir desde datos nutricionales del producto o campañas de publicidad hasta los avances en sostenibilidad de la compañía”, aseguró Marco Trejos, General Manager Colombia de Coca-Cola Company. 

Así las cosas, las compañías deben avanzar hacia esa integración enfocándose en cómo lograr conectarse todo el tiempo con el consumidor de manera muy rápida y apalancando toda la estructura digital, ya que es en lo que el consumidor más aceleró en estos últimos dos años de pandemia, puntualizó Trejos.    

Colombia puede convertirse en el socio más importante de EE. UU. 

En cuanto al contexto internacional, para la gerente general de Nielsen, la globalización ha ayudado a que hoy el comprador, independientemente del nivel o el país en el que se encuentre, tenga acceso a toda la información a nivel global, por lo cual está mucho más dispuesto y abierto a adquirir nuevos productos, particularmente, si son sostenibles.  

Esto abre una oportunidad para que Colombia pueda ser una plataforma de innovación y de productos sostenibles para el mundo y, sobre todo, para un socio tan importante como Estados Unidos por su cercanía y buena ubicación geográfica, pero debe superar algunos desafíos como el idioma.   

“Definitivamente, Colombia va a ser un gran socio para EE. UU., pero debe superar esa gran barrera de idioma que hay desde la educación básica y que no le permite ser tan competitivo versus otros países de Latinoamérica. Asimismo, desde las compañías debemos trabajar fuertemente en dar acceso a los productos sostenibles para que se vuelvan más masivos, generen mucha más rentabilidad y contribuyan a ese ciclo virtuoso de sostenibilidad para todos”, enfatizó la gerente general de Nielsen. 

Al respecto, el Partner & Office Manager de McKinsey señaló que, si bien, Colombia es uno de los aliados de Estados Unidos en la región, debe convertirse en el más importante y, para ello, nuestro país necesita desarrollarse más rápidamente, crecer por lo menos a un 5% o 6% sostenido, y atraer más inversión extranjera, especialmente americana, pero también local.  

“Hoy, el reto para las empresas es ser rentables, sostenibles e incluyentes simultáneamente, de manera que para lograr estos tres objetivos y, al mismo tiempo, convertirnos en el socio más importante de Estados Unidos y jugar un rol estratégico en la región, necesitamos acelerar la tasa de desarrollo y de velocidad a la cual Colombia está creciendo y concretar nuevos proyectos de inversión de parte y parte”, enfatizó Cadena. 

Toda la información de la Cumbre Bicentenario Colombia – Estados Unidos de AmCham Colombia la puede ver aquí: https://amchamcolombia.co/es/cumbre-bicentenario-col-eeuu/

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/tendencias-de-consumo-pospandemia-abren-nuevas-oportunidades-a-colombia-en-el-mercado-de-ee-uu/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS