Apreciados Afiliados,

Según el anuncio que hizo hace unos días el presidente de la República, Iván Duque, de extender el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 a la medianoche, en AmCham mantendremos nuestra operación en modo trabajo en casa, con el ejercicio que hemos venido realizando día a día para tramitar las inquietudes de los afiliados con el Gobierno y abriendo espacios innovadores para que las empresas estén conectadas.

Les actualizamos en los avances que hemos tenido en diferentes frentes:

ACTIVIDADES VIRTUALES

El martes ofrecimos junto con nuestro afiliado Nicolás Pareja y Abogados Asociados, un conversatorio sobre las medidas legales para contratos civiles y comerciales empresariales para mitigar el impacto de la coyuntura económica actual. Conferencistas: Nicolás Pareja y Nicolás Díaz. Para aquellos interesados en escucharla, podemos enviarles la grabación. También ese día ofrecimos una conferencia con Araújo Ibarra, con herramientas para enfrentar la coyuntura económica en empresas de comercio exterior.

Esta mañana ofrecimos un webinar que extendimos a todos los afiliados a nivel nacional, en alianza con HeadHunters International, sobre salud mental, dictado por Efrén Martínez. Para aquellos interesados en escucharla, con gusto podemos enviarles la grabación.

Haciendo un balance de las actividades de la semana encontramos que 103 empresas participaron en los diferentes webinars, comités y reuniones virtuales que hicimos a lo largo de la semana y que han abordado diferentes temáticas claves en estos días. Si tienen alguna inquietud o tema en particular que crean que debemos abordar, no duden en hacernos saber para hacer los preparativos correspondientes.

DIÁLOGO CON EL VICEMINISTRO DE HACIENDA

El Viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, habló de las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis por la situación del COVID-19, explicando que la misma tiene dos dimensiones una de salud y otra económica. En las medidas económicas destacó las líneas de crédito de Bancóldex, inicialmente para los sectores mas afectados como fueron turismo y aviación, y ahora para todos los sectores de la economía, incorporando al Fondo Nacional de Garantías, Bancóldex, Findeter y Banco Agrario. Así mismo, habló de las medidas fiscales, en la que informo sobre la agilización del procedimientos de devolución de impuestos, igualmente sobre temas relacionados con los parafiscales y el análisis de los sectores que podrían ir iniciando actividades que generan impacto en el PIB, entre otros temas.

SEGUIMIENTO CON MINCOMERCIO 

Por otro lado, nos reunimos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se revisaron los temas que han surgido sobre la comisión mixta creada con ocasión de la expedición del Decreto 462, en la que se analizaron exportaciones de productos que se encuentran en la lista de restringidos para exportar.

LO QUE VIENE

A continuación, los Webinars para la próxima semana:

Desde AmCham Cartagena les deseamos unas felices fiestas y recuerden que mi correo está disponible para atender sus inquietudes, comentarios o sugerencias.

Un cordial saludo,

Gilma