Apreciados afiliados,

El presidente Iván Duque con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo hablaron esta noche sobre la expedición de un sello de bioseguridad para los establecimientos que forman parte de la industria turística con el fin de comenzar a generar confianza entre los viajeros una vez se reabra la posibilidad de viajar. La certificación busca minimizar los riesgos de contagio de covid-19 y está en línea con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili destacó que Colombia es el primer país en el mundo en tener este sello y anunció que lo tomará como ejemplo de buena práctica para implementar en otros países del mundo.

La certificación, que será voluntaria, podrá ser tramitada por todos los actores de la industria desde agencias de viajes, operadores, guías, restaurantes, destinos y hoteles y se basa en los criterios establecidos en la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y los protocolos particulares para cada sector.

Cartagena debe enfocarse en certificarse lo antes posible ya que los turistas escogerán dónde viajar dependiendo de cómo ese destino ha manejado la contención del virus y si sus residentes acatan los protocolos de bioseguridad. AmCham Cartagena estará ofreciendo un espacio para hablar del tema este jueves a las 4 pm, con María Claudia Lacouture, experta en temas de turismo sostenible, Expresidente de Procolombia y Exministra de Comercio, Industria y Turismo; el Secretario de Planeación del Distrito de Cartagena, Guillermo Ávila; el director de CorpoTurismo, Irvin Pérez. Modera el presidente de la Junta Directiva de AMCHAM Cartagena, Raúl Bustamante. Pueden inscribirse aquí.

MINISTRO DE HACIENDA

En el conversatorio de afiliados de AmCham Colombia esta tarde con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el funcionario hizo un recuento de las principales acciones del Gobierno para atender las necesidades más urgentes de liquidez de las pequeñas y medianas empresas, principales afectadas por la caída de la economía por cuenta del covid-19. En relación con el subsidio al pago de nómina, indicó que esta semana las empresas deben estar diligenciando la información en las entidades bancarias correspondientes y el pago de mayo deberá estar desembolsado antes de que termine el mes. Este beneficio irá inicialmente hasta el mes de julio y no descartó la posibilidad de prolongarlo según se vayan analizando el comportamiento de la economía, el proceso de reactivación económica y la evolución de la pandemia en el país.

FERIA VIRTUAL DE NEGOCIOS AMCHAM

El miércoles, junto a AmCham Barranquilla, estaremos analizando la región Caribe y su potencial de negocios con Estados Unidos. Moderado por María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, también analizaremos las oportunidades que ofrece la feria virtual de negocios AmCham. Puede inscribirse aquí.