Apreciados afiliados,

El martes pasado, AMCHAM Colombia, en cabeza de María Claudia Lacouture, fue invitado por la presidencia de la República para dialogar con el presidente y su equipo de gobierno sobre las acciones inmediatas y a costo plazo para el contexto actual que estamos viviendo.

Sostuvo que actualmente sólo el 4% de la población paga impuesto de renta, y lo que se pretendía con la reforma era entrar en una discusión que no podemos darle largas, sin embargo entendió que no era el momento por lo que será una discusión que necesariamente tendrán que abordar futuras administraciones si es que se desea transformar de fondo el país.

En cuanto a los actos de violencia, indicó que estos son reprochables sin importar quienes sean los responsables o sus víctimas y manifestó que todas las denuncias y casos están siendo investigados por las autoridades competentes y se espera una sanción efectiva y rápida a los responsables.

Adicionalmente, se resaltó la importancia de continuar con el apoyo a las fuerzas públicas para mantener el control de estado y resaltó el esfuerzo que se viene desarrollando para desbloquear las carreteras

Planteó 5 elementos en los que debe enfocarse el país:

1. Vacunación masiva

2. Reactivación segura

3. Atender a los más vulnerables, no solo hablar de reforma tributaria sino de los ingresos para financiar la protección social que necesita el país

4. Estabilidad en las finanzas públicas

5. Enfocarse en los jóvenes y convertir en política pública la educación gratuita universitaria para estudiantes de los estratos 1 2 y 3. En este sentido recordó que los recursos ya están asegurados para el segundo semestre de 2021 y se incluirán en el presupuesto de 2022.

También destacó el subsidio a la nómina del 25% para pagar los gastos parafiscales de los nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 28 años.

Destacó el texto del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Ministro de Hacienda y en relación con la propuesta de reforma tributaria, indicó que será radicada en el Congreso el 20 de julio próximo. Allí se incluiría una reducción del 50% en el impuesto al consumo.

Aseguró que se mantendrá una dura política de austeridad en el Estado como parte del proceso de saneamiento de las finanzas públicas.

PROCESO VACUNACIÓN

Para las empresas que están haciendo el proceso de vacunación para sus empleados, por favor estar atentos a una circular que enviamos en la mañana de hoy con instrucciones para pago y distribución.

TORNEO DE GOLF AMCHAM CARTAGENA Y BARRANQUILLA

Con asistencia confirmada de más de 80 jugadores federados de todo el país, este viernes realizaremos nuestro tradicional torneo anual de Golf AMCHAM en Karibana Golf Club. Contamos con el patrocinio de nuestros afiliados Comfenalco, Aguas de Cartagena, Fundación Puerto de Cartagena, Cluster Legal, Megatiendas, Isacol, Hotel InterContinental de Cartagena, Hotel Hyatt Cartagena, Hotel Santa Clara, Hotel Estelar, Hotel Holiday Inn, IBR, entre otros.

Agradecemos a todos por todo el apoyo para lograr que este evento se lleve a cabo y sea muy exitoso.

AMCHAM Trends – PODCAST DE AMCHAM CARTAGENA

Los invitamos a escuchar nuestro primer Podcast sobre las oportunidades de negocio entre Colombia y Venezuela y el aprovechamiento del TLC con EE.UU. para generar estas oportunidades. Acceder aquí.

Text

Description automatically generated

AMCHAM Trends es un espacio mensual de conversaciones interesantes y buenas prácticas con nuestros Afiliados de AMCHAM Cartagena. Queremos aprovechar la experticia que tienen nuestros afiliados y cómo Cartagena aporta a sus negocios en términos de competitividad. Los invitamos a que se animen a participar.