A comienzos de año, cuando la calidad de la cartera por mora (es decir la que tiene vencimiento mayor a 30 días) se ubicaba por encima del 5,2 % varios analistas financieros y autoridades temían que esta pudiera tener mayores impactos hacia mitad de año, pero de acuerdo con las cifras, por el contrario, esta registra una disminución consistente.

Por eso es que la Superintendencia Financiera considera, con base en los resultados del sistema con corte al primer semestre, que esta registró un punto de inflexión.

Esto en razón a que a junio el indicador bajó al 4,7 %, con una disminución frente a enero de 50 puntos básicos (o medio punto porcentual).

Según la Superfinanciera durante junio la cartera al día aumentó su participación en la cartera bruta. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $25,1 billones (una reducción en el saldo de $855.500 millones), con un crecimiento de 18,9% real anual.

Por su parte, la cartera al día alcanzó $513,3 billones, es decir el 95,3 % del saldo total.

Por modalidad, el microcrédito reportó un indicador de calidad por mora de 7,6 % (disminuyendo 0,1 pp frente a mayo), el de consumo en 5,5 % (menor en 0,3 pp) y el comercial que cerró en 4,3 % (inferior en 0,2 pp). Por su parte, vivienda mantiene su indicador desde marzo en 3,7 %.

David Cubides, analista económico del banco Itaú dice que a la par de la recuperación de los indicadores general y en línea con la recuperación económica la calidad de cartera muestra avances en medio de un repunte significativo del consumo doméstico y condiciones favorables de liquidez.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/la-cartera-en-colombia-esta-mejorando-segun-cifras-de-la-superfinanciera-555417

Imagen: Tomada de Canva