El día viernes 14 de febrero, en el Hotel Hilton Cartagena, se llevo a cabo el “II Conversatorio de Actualización Aduanera” y el Desayuno de Ejecutivos Amcham del mes en curso, dirigido por AmCham Cartagena, los invitados especiales del conversatorio fueron Ingrid Díaz (Directora de Gestión de Aduanas de la DIAN) y Juan David Barbosa (Socio del área de Aduanas y Comercio Exterior de Posse Herrera Ruiz).

Los ponentes hablaron de temas como la transformación tecnológica aduanera, el sistema aduanero de tránsito y los nuevos retos que vienen este 2020 para el régimen de aduanas en Colombia.

II Conversatorio de Actualización Aduanera

Ingrid Diaz explico en el conversatorio que la DIAN este 2020 no ampliara plazos para los Usuarios Altamente Exportadores (Altex) y los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), en cambio hay dos nuevas figuras, los OEA (Operadores Económicos Autorizados) y los Usuarios de Confianza que se anunciaron hace varios años, según dijo la Directora. Actualmente hay 67 empresas calificadas como OEA y quienes deseen pueden aplicar para convertirse en Usuarios de Confianza.

Por otro lado, agrego que en el Decreto 1165 de 2019 se eliminó la restricción de que el patrimonio solo se podía acreditar a 31 de diciembre del año anterior.