Cartagena de Indias es una ciudad colonial con gran actividad turística, portuaria, industrial y comercial, con una privilegiada ubicación en el Mar Caribe, a sólo dos horas de vuelo de Miami, a 50 minutos de Panamá y a una hora de Santafé de Bogotá, la ciudad capital de Colombia.

 

Fué fundada en 1533, por su profunda y amplia bahía se convirtió en el puerto más importante para la flota de los galeones.  Debido al permanente acoso de los piratas y de los enemigos de la colonia española, se construyeron las fortalezas más impresionantes que existen en todo el Caribe.

 

La Ciudad Antigua está rodeada por un formidable cinturón de muralla que tiene 11 kilómetros de largo por un ancho promedio de 20 metros que se encuentran en perfecto estado de conservación. Bellas casonas con sus balcones de madera, antiguos conventos e iglesias, el Palacio de la Inquisición y sus callecitas estrechas, reviven el pasado en el presente.

 

El impresionante Castillo de San Felipe de Barajas, los Fuertes de San Fernando y San José de Bocachica, el Fuerte del Pastelillo, las Bóvedas y los Baluartes, son algunos de los complementos de la ciudad amurallada, que hoy es visitada por miles de turistas de todos los rincones del mundo.

 

Cartagena de Indias es un puerto que no tiene comparación.  Desde la colonia ocupó un lugar de privilegio que hoy mantiene siendo destino de buques de turismo, cargueros y petroleros procedentes de todo el mundo posicionándola

 

El sector de manufactura e industria cubre entre otros campos los de industria petroquímica, plásticos, química, astilleros, trabajos metalmecánicos, embarcaciones, refrigeración comercial e industrial tubería para oleoductos, abonos, lubricantes, grasas, muebles, maderas, materiales para construcción, jabones, perfumes, malta, gaseosas, alimentos, licores,  etc.

 

Los inversionistas e industriales de Estados Unidos y otros países pueden ubicar en las Zonas Francas Industriales privadas de Cartagena, procesos de ensamble o producción.  Se benefician de una mano de obra especializada muy económica, y de todas las garantías para su inversión, que está exenta del pago de impuestos y tiene múltiples incentivos. Las Zonas Francas Comerciales e Industriales, ofrecen las mejores condiciones y oportunidades de inversión entre estas se encuentran: Zona Franca La Candelaria, Zofranca S.A., Zona Franca Parque Central S.A., Zona Franca Parquiamérica S.A. y Zona Franca Puerta de las Américas donde la Cámara de Comercio Colombo Americana de Cartagena tendrá sus oficinas próximamente.

 

Actualmente la zona industrial de la ciudad cuenta con 209 empresas que exportan sus productos a diferentes partes del mundo.

 

La actividad comercial de Cartagena está distribuida de la siguiente forma: comercio mayorista y minorista representan un 48.7% del total de empresas de la ciudad inscritas ante el registro mercantil. En su orden, siguen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, las cuales tienen una participación del 11.89%, los hoteles y restaurantes 11.5%.

 

Cartagena, ciudad de congresos y convenciones, para esto cuenta con salones en: los diferentes hoteles de la ciudad, el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay Ayala, el Centro de Convenciones del Hotel Hilton Cartagena y el Centro Convenciones y Exposiciones Las Américas.  Foros ferias, congresos y de más actividades de gran importancia se realizan anualmente con la asistencia de personas procedentes del exterior y de las principales ciudades de Colombia.

 

Una infraestructura hotelera de primera categoría, con hoteles de alta calidad ubicados en el sector amurallado y de playas, ofrecen excelentes servicios con una amplia capacidad de alojamiento.  En Cartagena entre hoteles y residencias, hay una oferta de más de 7.800 camas.  A su vez la ciudad tiene la posición número 60 en el Ranking de ICCA (Internacional Congress and Convention Assotiation) superando a las ciudades San Francisco y New York lo que la cataloga como una de las mejores ciudades turísticas de america.

 

Inversionistas extranjeros y nacionales llegan hoy en busca de oportunidades de negocios.  La estabilidad política del país, su apertura económica y la seguridad que ofrece la Costa Caribe y especialmente Cartagena de Indias, son atractivos poderosos para quienes invierten en negocios de turismo, puertos, manufactura, alimentos e industria.

 

Es Cartagena de Indias una ciudad interesante, que combina el embrujo de la antigüedad con lo moderno; el desarrollo turístico con el industrial; el desarrollo portuario con los sectores de transporte y la producción, el sector petroquímico con el agrícola, dentro de una gran armonía ambiental que se complementa con la alegría de su gente laboriosa, honesta y amigable.

 

La Cámara de Comercio Colombo Americana de Cartagena, Amcham, es el centro de enlace empresarial donde usted puede encontrar una guía, para el desarrollo de sus negocios en la ciudad, puesto que promueve el comercio, la inversión y la libre empresa; enfocándose en los intereses comerciales de los Estados Unidos, Colombia y Latinoamérica, en los mercados hemisféricos y globales. Cuenta con un equipo humano y una organización nacional e internacional siempre dispuesto a atender sus necesidades. Somos el apoyo que su empresa necesita.