Raul-Bustamante-Miller

Raul Bustamante, General Manager                                         Six Continent Hotel / Hotel Intercontinental Cartagena

El hotelero antioqueño, Raúl Bustamante Miller, regresó a Colombia luego de casi 30 años de exitosa y reconocida carrera en el exterior, gerenciando los hoteles Hilton y CONRAD en San Juan de Puerto Rico, donde además tuvo un hotel de su propiedad.

El regreso de Bustamante Miller obedece a su decisión de asumir la gerencia del moderno hotel InterContinental Cartagena de Indias de 287 habitaciones, de la prestigiosa cadena internacional.

Bajo su dirección y liderazgo, el InterContinental Cartagena de Indias complementa el espacio de hoteles de cinco estrellas en la zona turística de Bocagrande. Su posicionamiento en el segmento de viajeros individuales de placer y de negocios, perfecciona éste en la industria, ampliando además su participación en el segmento de eventos, grupos y convenciones. Desde su llegada, el señor Bustamante ha promovido intensamente la utilización de los servicios de alimentos y bebidas para los Cartageneros, desarrollando amplias y atractivas ofertas gastronómicas de muy alto nivel.

Bustamante Miller es reconocido como un hotelero integral, y disfruta involucrándose en cada detalle de la operación diaria, la cual guía y orienta, instruyendo a su equipo para que cada huésped viva una auténtica experiencia al nivel InterContinental. Además, su participación es muy importante en los asuntos de Cartagena, porque como bien él dice, “los hoteles nos debemos a la comunidad, y si ésta prospera, prosperamos todos.”

Su formación hotelera fue en Madrid, España, y cuenta con estudios de especialización en The Wharton School of Business, Harvard University, Columbia University, The London School of Business, y MIT, en áreas tan diversas como arbitramento de asuntos laborales, temas de negociación, gerencia de personal, liderazgo, estrategia e innovación, fusiones y adquisiciones, entre otros.

Su más reciente cargo antes de regresar a Colombia fue el de Gerente General del Condado Plaza Hilton en San Juan de Puerto Rico, donde supervisaba directamente la operación del hotel de 572 habitaciones.

En Puerto Rico fue elegido en dos oportunidades uno de los 10 líderes más prominentes de la Isla, luego de haber sido reconocido también en dos oportunidades como hotelero del año en 1998 y en 2006; y seleccionado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el año 2000 como ciudadano distinguido. Fungió como Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico por el periodo 1996–1998, y en dos oportunidades fue Presidente de la Junta Directiva del Puerto Rico Convention Bureau en los periodos 2000-2004 y 2012-2014. Participó activamente en la Cámara de Comercio de Puerto Rico, siendo nominado dos veces para su presidencia, y presidiendo el Comité de Mercadeo de la Isla en más de tres oportunidades.

Como ciudadano de bien, Bustamante Miller siempre ha estado motivado por ser un profesional socialmente responsable y en ese sentido en Puerto Rico, en donde residió por casi 30 años, fue director de la Junta Directiva del Conservatorio de Música por varios años, y de la Fundación de Becas de la Asociación de Hoteles por más de veinte años, la cual otorga becas para estudiantes de escasos recursos.