Así se vivió el Foro ‘Cartagena Sí’, una ciudad que piensa en grande

El evento, parte de una campaña que promueve una ciudad más inclusiva y solidaria, destacó la importancia de la unidad para impulsar grandes transformaciones. Los panelistas abordaron temas clave.

se realizó en el Teatro Adolfo Mejía el encuentro para destacar lo bueno que somos los cartageneros, pero también para analizar lo que hay por mejorar y proponer ideas que hagan brillar a la ciudad

En la mañana de ayer el Teatro Adolfo Mejía fue el epicentro del Foro ‘Cartagena Sí, una ciudad que piensa en grande’, un importante encuentro en el que se destacaron aspectos positivos de la cultura e identidad cartagenera, reuniendo tanto al sector público como al privado a través de distintos paneles.

El foro se realizó en el marco de la campaña ‘Cartagena Sí’, que lleva más de dos meses conquistando rincones y apoderándose de varias vallas de la ciudad. Parte de esta apuesta se ha convertido en un símbolo que exhibe con orgullo una Cartagena que sí brinda segundas oportunidades y que construye desde adentro una sociedad más inclusiva y solidaria, lo cual se ha visto reflejado en algunas de las piezas promocionales.

Este encuentro contó con aliados como la Alcaldía de Cartagena, Coosalud, Grupo Argos, Sociedad Portuaria, Comfenalco, Aguas de Cartagena, Oinac, Pacaribe, Megatiendas, Mutual Ser, Esenttia, Cotelco y Compas, que han respaldado este encuentro de iniciativas culturales que promueven prácticas sostenibles, de innovación y desarrollo en Cartagena.

“Pensar en grande es concebir una ciudad para todos sin exclusiones. Sí a todo lo bueno que somos porque las grandes transformaciones ocurren cuando nos unimos. Este espacio lo construimos para poner en evidencia las grandes transformaciones de esta ciudad”, dijo Nicolás Pareja, director del periódico El Universal.

Cada panel se convirtió en un espacio para hablar sobre los temas que merecen estar en el altavoz, sin dejar de lado lo que se necesita para mejorar, pensar en grande y seguir en ese camino de crecimiento. El alcalde Dumek Turbay intervino en el foro y destacó la importancia de la unidad para lograr las grandes transformaciones que Cartagena necesita.

“En una ciudad donde a menudo nos han considerado conformistas, estos espacios nos ayudan a recuperar la confianza. Los desafíos no serán un obstáculo, porque la apuesta de llevar alegría y progreso a cada barrio no es inalcanzable y nos motiva cada día más”, afirmó Turbay, quien también subrayó el compromiso de su administración con el desarrollo de la Heroica, enfatizando que la ciudad es una joya, cuyo brillo “no podía seguir guardado en una gaveta”.

Uno de los paneles destacados fue “Cartagena: cultura y esencia viva, un viaje de transformación”, en el que participaron líderes del sector privado, como Camilo Ramírez, vicepresidente de Megatiendas; Liliana Puello, directora ejecutiva de TRASO; y Galo Viana, gerente de Mutual Ser. Los panelistas discutieron las oportunidades y desafíos que enfrenta la ciudad en su camino hacia la transformación, resaltando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.

“A los niños en el colegio se les debe inculcar desde el primer día la importancia de apropiarse de los festejos que se hacen en la ciudad, no debería ser solamente en vísperas de las fiestas. Así mismo debe ser con los eventos que se realizan, cartagenero vende a cartagenero”, destacó Liliana Puello.

Por su parte, Camilo Ramírez habló sobre el potencial de Cartagena para evolucionar como ciudad. “He visto rankings de ciudades saludables donde se mide hasta el número de horas de trabajo. Cartagena tiene el potencial para destacarse si logramos hacerla más accesible y atractiva, no solo para el turista, sino para su gente”, dijo. Aunque todavía no estamos en esos rankings, Galo Viana afirmó: “Debemos seguir trabajando para convertirnos en una ciudad que valore el tiempo libre, la cultura y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes”. Su aporte fue complementado con las palabras del vicepresidente de Megatiendas, Camilo Ramírez: “Unirnos por Cartagena es un gana y gana en diferentes aspectos. Es importante resaltar lo que se está pensando en el mercado de Bazurto. El alcalde nos invitó a reunirnos para pensar en un eje de desarrollo para ese lugar que tiene tantas tradiciones, y proponer a futuro una estrategia para resaltar a esa Cartagena de a pie”, señaló.

Durante el panel “Cartagena 360°: Innovación para la sostenibilidad”, que contó con la participación de Carlos Cuartas, gerente de Oinac; Carlos González, presidente de Esenttia; David Gaviria, gerente de desarrollo del Grupo Argos; Alicia Ramos, directora de responsabilidad social de Coosalud; y Karina Kure, directora de gestión humana del Grupo Puerto de Cartagena, se conversó sobre cómo la ciudad está integrando la innovación en sus estrategias de sostenibilidad para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales. A través de un enfoque integral y multidimensional, el panel examinó las iniciativas y tecnologías emergentes que están impulsando prácticas sostenibles en áreas como el urbanismo, la gestión de recursos naturales, el transporte y la economía circular. 

De otra parte, desde Aguas de Cartagena, a través del panel “Cartagena: Ecosistema integrado de ciudad y región”, la empresa aseguró que una de sus preocupaciones es pensar en cómo mejorar el servicio y superar las expectativas de la gente. “La infraestructura para la prestación de servicios públicos es indispensable, eso trae como consecuencia la mejora de la calidad de vida. Lo que hemos visto es una serie de retos que debemos superar para tener una planeación integrada, contar en la ciudad con unas políticas claras en la regionalización de los servicios y aprender de las experiencias que se han tenido en otras regiones”, argumentó José Zapata, gerente de medio ambiente y calidad de Aguas de Cartagena. Respecto al desarrollo en materia de conectividad, Óscar Delgado, gerente de IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, habló sobre los objetivos para mejorar la calidad de vida de cartageneros y turistas.

“Hemos pensado en esto y el objetivo más importante es la conectividad. La idea es atraer rutas, y el nuevo aeropuerto nos lo permitirá, pero también llegar a lugares donde antes no podíamos llegar desde el aeropuerto Rafael Núñez. Tenemos proyectada una pista mucho más larga y un terminal cuatro veces más grande. Esperamos con eso cambiar la vida de cada turista y cartagenero, promover una oferta hotelera mucho más grande y mayor, y que la estadía sea de muchos más días. Buscamos tener una oferta turística mucho más amplia, la idea es que haya oportunidades de desarrollo para todos”, puntualizó Delgado.

El foro concluyó reafirmando el valor de la ciudad como un tesoro vivo y la relevancia de la cooperación entre todos los sectores para su desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que la transformación y la sostenibilidad no son conceptos aislados, sino un proceso colectivo que involucra a todos los sectores: el privado, el público, los medios, la academia y, por supuesto, a cada ciudadano que se sienta parte de esta maravillosa ciudad, sumado a la importancia de la cooperación para garantizar una Cartagena que diga “Sí”.


Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/2024/08/29/asi-se-vivio-el-foro-cartagena-si-una-ciudad-que-piensa-en-grande/

Imagen: El Universal