Combatir el cambio climático, reducir la pobreza y garantizar el acceso a educación pertinente son algunos de los retos que deben superar los países de la región para acelerar su recuperación económica.

En el marco de la 25 edición de la Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, expuso los principales desafíos que tienen hoy los países latinoamericanos para avanzar en su recuperación económica y, a su vez, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. 

Reducción de la pobreza 

“El primer gran reto que tenemos es que, como consecuencia de la pandemia, estamos viendo un incremento de la pobreza en un 8% a nivel mundial, así como un aumento de la informalidad, y la forma de avanzar es manteniendo los apoyos fiscales a los más vulnerables y promoviendo la generación de empleo, de manera que se reduzcan la pobreza extrema -y la pobreza en general- y las desigualdades”, aseguró Lacouture.

En este sentido, la directora de AmCham Colombia agregó que la vulnerabilidad de la clase media, que se ha acentuado en los últimos dos años, es un fenómeno preocupante para esa generación de empleo y para la recuperación. “Al final es la clase media la que está, de una u otra forma, impulsando el desarrollo económico en los países latinoamericanos y, hoy en día, estamos viendo que hay una gran vulnerabilidad”. 

Educación pertinente  

La educación es otro de los grandes desafíos que tiene Latinoamérica. De acuerdo con Lacouture, solo el 40% de los jóvenes pueden acceder a la educación superior y eso es un reto enorme para lograr avanzar en un proceso de recuperación. “Es indispensable generar acciones que les permitan no solo a los jóvenes, sino a las mujeres y a la población informal, acceder a educación pertinente con las nuevas industrias, las nuevas economías y con las necesidades de los países”. 

Crisis climática 

Un tercer reto es el cambio climático y la escasez de los recursos hídricos. Según Lacouture, la crisis climática no es un tema menor, ni un asunto solamente del planeta, sino un problema económico que está afectando a muchos países latinoamericanos que están basados en la agricultura, los commodities y las materias primas, por lo que, “si no lo queremos ver como un tema del beneficio de todos los ciudadanos a nivel mundial, veámoslo como un tema económico en el que tenemos que trabajar de la mano los sectores público y privado”, enfatizó. 

Conexión y tecnología  

La región también debe avanzar en el ámbito tecnológico pues, según la directora de AmCham Colombia, hoy en día más del 66% de los hogares en Latinoamérica no están conectados a internet. Adicionalmente, la digitalización ha estado vinculada principalmente al uso de tecnologías maduras, como la banda ancha, y no a tecnologías avanzadas como el Big Data, la inteligencia artificial y el análisis de grandes datos que son claves en el proceso de recuperación. 

En el ámbito empresarial el panorama no es muy diferente. “Estamos viendo que las compañías latinoamericanas, si bien, tienen una conectividad de alrededor del 90%, esa conectividad se está utilizando para temas relacionados con ventas, comercialización y el relacionamiento con proveedores, y no para la generación de productividad”, resaltó Lacouture.  

Data veraz 

Para la directora de AmCham Colombia también es clave que los países que integran a América Latina y el Caribe cuenten con información parametrizada para evaluar el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   

“Al revisar los ODS vemos que de los 33 países de Latinoamérica solo 24 tienen data, pero dentro de esos 24 no toda la data es confiable porque no se tiene información de todas las variables, de modo que se requiere un esfuerzo en la generación de data que nos permita conocer realmente cómo estamos y cómo podemos mejorar, apoyados de información veraz, y así tener claridad de las acciones se deben implementar y hacia dónde debemos avanzar”, puntualizó Lacouture.   

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/estos-son-los-desafios-para-la-recuperacion-economica-en-latinoamerica/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS