Gremios colombianos piden mesura tras mensaje de Petro sobre posible “golpe de Estado”

Políticos de diversos partidos también hicieron un llamado a la cordura por el enfrentamiento entre el presidente y el fiscal.

Sectores políticos y económicos colombianos hicieron este sábado un llamamiento a la calma y al respeto a las instituciones, luego de que el presidente Gustavo Petro acusara al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer dar un “golpe de Estado”.

“El Consejo Gremial Nacional hace una llamado a la calma y al respeto por las instituciones”, dijo el presidente de esa asociación, Bruce Mac Master, quien señaló que los jefes de todas las ramas del poder público “deben actuar con total apego a la Constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia”.

Mac Master subrayó que “la independencia y el equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional”.

Petro, al responder hoy a un mensaje publicado en una cuenta falsa en la red social X que usa el nombre del fiscal general, acusó al funcionario de buscar la manera de sacarlo del poder mediante “un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”.

Según expresó Petro, “el desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”, en referencia a la próxima elección del nuevo fiscal, ya que el actual termina su periodo el próximo 12 de febrero.

“El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”, señaló Petro.

Ante esas afirmaciones, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) también hizo un llamado a la serenidad y al diálogo para aliviar la tensión política.

“La democracia de Colombia requiere del respeto a sus instituciones y en especial quienes las lideran. El momento que vive el país urge diálogo y cabeza fría y enfocarnos en trabajar en las soluciones sociales y generación de desarrollo y evitar mayor polarización”, manifestó en su cuenta de X la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

“Esquizofrenia” en Redes Sociales

Políticos de diversos partidos también hicieron un llamado a la cordura para que el enfrentamiento entre el presidente y el fiscal, que se acusan mutuamente de ilegalidades, cause más polarización en el país.

“¿Por qué decretamos tres días de silencio para tranquilizarnos? Al cabo de ellos, adoptemos acuerdos mínimos para canalizar el disenso. Un buen principio es establecer mecanismos más formales para la discusión política. Tenemos q (sic) romper la tiranía esquizofrénica de las redes”, manifestó el senador Humberto de la Calle.

El político, que fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, calificó como “delirio patético” que un mensaje “falso atribuido al fiscal provoque una marejada incontrolable del presidente alentando una especie de revolución callejera”.

Ante las acusaciones vertidas por Petro en respuesta a la cuenta falsa, la Fiscalía General publicó hoy un comunicado en el que señala que el titular de ese despacho, Francisco Barbosa, “no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X, Facebook, entre otras”.

“Cualquier información que sea divulgada a través de alguna red social a nombre del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es falsa”, manifestó esa institución y subrayó que solo que se publique por los canales oficiales de la Fiscalía es digno de crédito.

Apartado

Fuente: Forbes Colombia

Tomado dehttps://forbes.co/2024/02/03/actualidad/gremios-colombianos-piden-mesura-tras-mensaje-de-petro-sobre-posible-golpe-de-estado

Imagen: Forbes Colombia