Industria y el comercio, con saldo en rojo al cerrar 2023

Los respectivos informes entregados por el Dane arrojan decrecimientos en ambas actividades. 

El 2023 se configura como un año desfavorable para la industria y el comercio, como lo muestran los informes entregados ayer por el Dane.

En lo corrido del año hasta diciembre, la producción real de la industria manufacturera 
presentó una variación de -4,9%, las ventas reales de -4,5% y el personal ocupado de -0,7%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,2 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Entre las negativas, sobresalen Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -45,7%, así como Fabricación de productos de caucho (-28,6%), Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-25,4%) y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (20%).

A su turno, las que muestran desempeños positivos están encabezadas por Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (9,7%). También están Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (5,2%), Otras industrias manufactureras (4,0%) y Fabricación de maquinaria y equipo (3,8%), y Elaboración de bebidas (2,7%).

En diciembre de 2023 frente al mismo mes de 2022, la producción real de la industria presentó una variación de -6,8%, las ventas reales de -3,5% y el personal ocupado de -1,9%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 32 registraron variaciones negativas en su producción real.

La variación negativa más pronunciada en diciembre se presentó en Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-72,5%). Siguieron Fabricación de productos de caucho (-38,1%), Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-31,8%) y Curtido y recurtido de cueros, recurtido y teñido de pieles (-29,6%) .

En diciembre, seis actividades mostraron crecimiento. Las más sobresalientes fueron Otras industrias manufactureras (20,9%) y Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (18,2%).

Comercio

Según reportó el Dane, esta actividad cerró el año 2023 con un decrecimiento de 6,5%, en tanto que en diciembre – el que se considera el más dinámico- se registró una caída de 4,7%.
Por su parte, el personal ocupado creció a lo largo del 2023 un 3,0% y en el último mes apenas llegó a 0,3%.

Al finalizar los doce meses del año, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Según el organismo oficial de estadísticas, las líneas con las contribuciones negativas más altas para el comercio fueron otros vehículos automotores y motocicletas, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una contribución de -4,1 puntos porcentuales en conjunto.

La primera línea decreció 21,4%, en tanto que la segunda tuvo una variación de-11,5,%, señala el reporte.

Por su parte, la principal contribución positiva se registró en la línea de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 4,2%. Bebidas no alcohólicas también muestra una variación destacada, del 12%, al cierre del 2023.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/negocios/comercio/industria-y-el-comercio-con-saldo-en-rojo-al-cerrar-2023-598408

Imagen: Stock Images