Inseguridad, un costo oculto del transporte de carga en el país

Entre el 7 y el 21 de agosto, 60 vehículos han sido afectados, 13 conductores y cuatro infraestructuras han resultado impactadas por actos terroristas

Pese a que los costos de carga empiezan a estabilizarse, según el último Índice de Costos del Transporte de Carga por carretera (Ictc) del Dane bajando 0,24% mensual, otro reto está creando protagonismo en el sector de transporte, la inseguridad. 

Según Colfecar, gremio del sector, la creciente ola de actos de terrorismo, secuestros, extorsiones, cobro de vacunas, hurtos, hostigamientos e intimidaciones en las carreteras nacionales está generando un ambiente de temor y ‘zozobra’ entre conductores y empresarios. 

Además, reconocen que, estos eventos están ocasionando un aumento significativo en los costos operativos, dado que se hace necesario imponer restricciones en los horarios de tránsito y adoptar medidas adicionales para fortalecer la seguridad de los conductores, vehículos, cargas y mercancías que transportan. 

“Adicionalmente, se está presentando un elevado número de bloqueos en las vías nacionales y urbanas provocados por comunidades inconformes ante el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno nacional, departamental y local. A la fecha se han registrado más de 410 bloqueos hasta el 31 de julio de 2023. Los departamentos más afectados son La Guajira, con 49 casos, Magdalena, con 48 casos; y Bolívar, con 34 casos”, señalan. 

Sobre los primeros, según los datos proporcionados por la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra), las pérdidas por casos de piratería terrestre durante el primer semestre de 2023 alcanzan los $6.347 millones.

De los 58 casos reportados en dicho periodo, el 86 % se ejecutó bajo la modalidad de atraco, el 9 % involucró suplantación de policías y el 5 % suplantación de agentes de tránsito. Así mismo, señalan que las mercancías más hurtadas son telas, dinero en efectivo y aluminio. 

Y señalan, que si bien se observa una disminución del 20% en la incidencia de este delito, “no coincide con la percepción de los usuarios en las vías, dada la dificultad de presentar las denuncias, debido a la falta de herramientas adecuadas para la presentación de las mismas”

En lo que respecta con la extorsión a empresarios, las estadísticas de la Policía Nacional indican que la extorsión ha aumentado en un 38% durante 2023 en comparación con el año anterior. “El sector del transporte no ha quedado exento de esta situación, que hemos recibido numerosos reportes de empresarios que han sido víctimas de este delito”, dicen. 

Sobre actos terroristas, apuntan que en menos de dos meses se han registrado tres explosiones de granadas en el centro de Cúcuta, lo que ha llevado a los conductores a evitar viajar a esta ciudad debido a las preocupaciones por la seguridad. 

“Esta situación es alarmante considerando la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual tenía el potencial de impulsar la economía de la capital de Norte de Santander. En esta región también se han registrado incidentes de carros bomba y explosivos en lugares de descargue”, dicen. 

Además, en el Valle del Cauca, grupos ilegales continúan sembrando terror y han instalado cilindros bomba en las carreteras. 

En lo que tiene que ver con hurtos, Colfecar menciona que en la zona del alto de la Línea, es común que los vehículos sean saqueados en la modalidad de descuelgue con ocasión a la disminución de velocidad debido a los reductores en esta vía. Además, en Chocó, dos empresas de transporte de pasajeros han sido objeto de extorsiones que han culminado en la incineración de cinco autobuses como represalia. 

Sumado a esto, el cobro de ‘vacunas’ a conductores, se ha convertido en una gran problemática propia de los departamentos de Huila, Meta y Arauca.  

“El sector del transporte enfrenta en la actualidad un recrudecimiento del nivel de inseguridad. Los derechos a la vida, al trabajo, libre movilidad y al acceso a bienes y servicios están siendo constantemente vulnerados”, manifiestan.

Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/infraestructura/critico-nivel-de-seguridad-alerta-al-sector-de-carga-en-el-pais-587716

Imagen: Infobae