Juventud y experiencia conforman la nueva Asamblea del Atlántico

La participación se encuentra alrededor del 59 %, de acuerdo con la Registraduría. Cambio Radical se queda con la votación más alta, lo que le representaría 5 curules. Federico Ucrós, del Conservador, alcanzó más de 64 mil votos.

A pesar de contar con el 96,59 % de las mesas informadas, la puja por la conformación de la Asamblea del Atlántico es clara para algunos, pero se enreda para otros.

Cambio Radical se constituye en la colectividad con mayor respaldo, al contabilizar 291.090 votos y que le permitirían tener cinco curules para el próximo cuatrienio. De esta manera perdería un asiento frente a los resultados de los comicios de 2019.

La segunda votación la obtuvo el Partido Liberal, que acumula 230.246 votos y contaría con 3 asientos en la duma departamental. Es decir, contaría con una credencial adicional.

Los conservadores, por su parte, mantienen los dos escaños en la duma. Hay que destacar que uno de ellos es Federico Ucrós, que cuenta con la votación individual más alta al sobrepasar la barrera de los 60 mil votos (leer recuadro).

El Partido Centro Democrático, por su parte, mantendría una curul en la Asamblea, aunque en esta oportunidad recaería sobre el exconcejal Carlos Rojano Llinás.  En total, 88.685 papeletas fueron depositadas en favor de la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el Partido de La U salió mal librado de esta jornada al quedarse con una sola curul tras alcanzar 86.065 votos. Cuatro años atrás, esta colectividad consolidó dos asientos en este recinto.

La lista cerrada del Pacto Histórico contabiliza, hasta el boletín 46 de la Registraduría, 60.073 votos y de esta manera alcanzaría una curul.

La curul número 14 se encuentra sin definir hasta el momento Alfredo Varela, quien ocupó la segunda posición en la Gobernación, podría acceder a ella a través del Estatuto de Oposición.

De no aceptar, la actual diputada Lourdes López –del Partido Liberal– podría conservar su asiento en la duma y sería el cuarto escaño de esta colectividad para el próximo periodo.

Este lunes, además, en los mentideros políticos del departamento se ha empezado a rumorar que Gonzalo Baute no se posesionaría como diputado.

Al parecer, el exsecretario distrital de Deporte recibiría un nombramiento en la Alcaldía de Barranquilla para el periodo 2024-2023 y esto llevaría a que Francisco Sánchez asuma como diputado.

Es de anotar que Sánchez ocupó el quinto renglón dentro de Cambio Radical al consolidar 26.441 votos.

La coalición Atlántico Avanza –conformada por Alianza Verde, En Marcha y Nuevo Liberalismo– logró 35.759 votos. En esta lista se encontraba Santander Aguilar, quien recientemente asumió como diputado ante la renuncia de Nicolás Petro.

Más atrás se ubicaron la coalición Pacto Caribe Atlántico (16.335), Partido Mira (6.238), Partido Ecologista Colombiano (4.609) y el Movimiento Salvación Nacional (1.980).

En el Atlántico, la participación alcanzó el 59,10 %. Esto quiere decir que 1.220.971 personas –de las 2.065.796 habilitadas en el censo electoral– depositaron sus votos en las urnas.

En total, 1.071.392 votos fueron válidos: 940.166 por candidatos (87,75 %) y 131.226 en blanco (12,24 %).

Se han reportado, además, 113.846 papeletas no marcadas y 35.733 votos nulos.

Tras obtener la votación más alta en el departamento, Federico Ucrós expuso que es el respaldo al trabajo que ha venido adelantando desde la duma con responsabilidad y en favor de los atlanticenses.

“Esta fue una campaña planificada estratégicamente, liderada por el senador Efraín Cepeda, acompañada de representante Armando Zabaraín y de todo un equipo de amigos, de personas importantes y significativas en este ejercicio, nuestros concejales y candidatos a edil, así como los candidatos a las Alcaldías, a quienes agradecemos todo el respaldo”, expuso.

Sobre la elección del gobernador Eduardo Verano, el diputado dijo que seguirán trabajando en equipo como lo han hecho en los dos periodos pasados.

“Hemos acompañado la administración de la gobernadora Elsa Noguera y las administraciones anteriores, apuntándole siempre a aprobar aquellas ordenanzas que van encaminadas a las inversiones para el beneficio de nuestra población. El compromiso para el nuevo ejercicio es acompañar a Eduardo Verano para seguir construyendo un territorio en el que los atlanticenses tengan cada vez mejores condiciones de vida y seguir apuntando al desarrollo territorial y social de nuestro departamento”, agregó.


Apartado

Fuente: El Heraldo

Tomado dehttps://www.elheraldo.co/atlantico/elecciones-regionales-2023-juventud-y-experiencia-conforman-la-nueva-asamblea-del

Imagen: Gobernación de Atlántico