Lo que pasa si el salario mínimo para 2024 sube mucho más que la inflación

Si la fórmula de incrementar el salario mínimo es inflación causada, más 2 puntos, el alza para el 2024 estaría rondando entre el 11,5% y el 12%. Sindicatos piden mucho más.

Mientras la Mesa de Concertación Salarial avanza en su propósito de lograr un incremento concertado del salario mínimo para más de 2,2 millones de colombianos, y las expectativas se centran en lo que será el cierre de la inflación en diciembre; sectores gremiales piden moderación en el alza, para que esta no contraiga mucho más la economía.

En Colombia una de las variables para fijar el salario mínimo es la inflación, que algunos estimativos señalan que cerraría el año en 9,4%; sin embargo, las centrales de trabajadores mencionan que el aumento debe ser más de dos dígitos, recuerda Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA, Investment Banking, experto en banca financiera.

“Si se da un aumento muy alejado de la inflación, esto puede generar una inflación más alta para el 2024 y afectar la economía del país. Cada aumento que se haga debe estar correlacionado con el crecimiento económico del país, ya que si se hace sobre una base no técnica puede generar una desaceleración importante para el país”, precisó.

Llamado de AmCham

La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reiteró este viernes el llamado a que el aumento del salario mínimo para 2024 sea moderado y evite una mayor contracción económica del país el próximo año.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que: “El contexto económico del país de desaceleración, reflejado en un menor crecimiento, inflación que continúa alta y una productividad negativa, reitera el llamado desde AmCham Colombia a que el aumento de salario mínimo para 2024 sea moderado, que ayude a mantener viabilidad empresarial y sea parte de un plan de reactivación económica que dinamice el consumo en hogares”.

Apartado

Fuente: El Universal

Tomado dehttps://www.eluniversal.com.co/economica/lo-que-pasa-si-el-minimo-sube-mas-que-la-inflacion-HA9615801

Imagen: El País