Lograr la producción de un millón de barriles podría generar $46 billones adicionales


El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Frank Pearl, habló de la importancia de los hidrocarburos en el plan de transición energética de Colombia

CARLOS JARAMILLO PALACIO

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, inauguró ayer en Cartagena la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, en la que presentó su concepto de transición energética.

Comentó, entre otros, que este escenario es perfecto para “resolver entre todos la gran brecha de equidad que tenemos en Colombia y para eso es fundamental el trabajo conjunto entre las empresas y los gobiernos de todas las instancias, nacionales, regionales, locales, con el propósito de diversificar las economías regionales, generar empleos formales de calidad y lograr la transición energética de una manera ordenada y a la colombiana”, dijo Pearl.

Y agregó que: “podemos hacer una alianza y un acuerdo para administrar muy bien las regalías. Si llegáramos a la meta de un millón de barriles se generarían $46 billones adicionales para el país”.
El dirigente gremial propuso un consenso nacional para una transición energética “a la colombiana”, que consiste en transición energética, transición económica y transición social. Entre su exposición, habló de varios puntos y las importancia de esta.

“Colombia es un país en continuas transiciones y no hemos podido llegar a un gran acuerdo en esta, la transición energética no puede correr la misma suerte. El petróleo y el gas son soportes de la estabilidad fiscal, cambiaria y macroeconómica. No hay un conjunto de políticas públicas que nos permitan avanzar”.

Acuerdo por la reactivación

Cinco puntos como eje de un gran acuerdo por la reactivación y progreso de Colombia propuso el sector del petróleo, gas y energía para trabajar de la mano con el Gobierno y las comunidades energéticas.

La propuesta fue hecha en nombre de la industria por el presidente ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda.

Los puntos clave son impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, Producción incremental (EOR), Proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.

También, generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.

Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburosy sus derivados a todos los colombianos.

Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.

Estimular el desarrollo regional de nuestras comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.

Para ACP, reservas de gas son inaceptables

El presidente de la ACP, Frank Pearl, se refirió a las alertas de una posible escasez de gas y expresó que: “tenemos una situación inaceptable, seis años de reservas de gas y siete años de petróleo. Esto no es un problema nuevo, las reservas de gas han caído 58% en los últimos 15 años. No es justificable que estemos en esta situación”. 

Agregó que “si apagáramos este sector se quiebra el país. La transición debe ser ordenada desde todos los puntos y trabajando con el Gobierno, en las regalías tenemos la oportunidad de erradicar la pobreza”.


Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/producir-meta-de-un-millon-de-barriles-generaria-46-billones-adicionales-3966429

Imagen: Gráfico La Republica