Más de 228 mil posibles afectados en Cartagena por problemas en tres EPS
El Dadis insistió en que no hay que crear pánico, ya que, si se llegase a presentar esta situación, la Supersalud realizará la redistribución a otras EPS.
En una alerta se ha convertido la carta que recibió el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la cual fue enviada por los gerentes de tres grandes EPS, quienes indicaron que estas tienen serios problemas financieros que podrían desencadenar en la no operación más allá de septiembre.
Los gerentes y presidentes de Sura, Sanitas y Salud Compensar señalaron en la misiva que entre las tres tienen más de 13 millones de afiliados y, además, atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares, por lo que expresaron que hay fuertes situaciones que ya están perjudicando la prestación del servicio.
En términos generales, los pagos de las deudas a esas tres EPS desde el Gobierno ya suman $1,6 billones, siendo $870.871 millones para Sanitas, $568.638 millones a Sura y $204.206 millones para Compensar.
Tras esta situación, El Universal contacto al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), desde donde manifestaron que de esos 13 millones de afiliados a las EPS en cuestión, 228.250 están en Cartagena, quienes estarían en riesgo. “Es importante aclarar que no hay que crear pánico entre los usuarios, ya que, si se llegase a presentar esta situación, la Supersalud realizará la redistribución de los usuarios entre las otras EPS y de esta manera seguir garantizando la prestación de los servicios de salud”, señaló el Dadis.
Petro se pronunció
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) no les paga. Eso no es cierto”, expresó el mandatario.
Según el jefe de Estado, el sistema de salud está financiado hasta finales del presente año. Destaca también un incremento del 25% en el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2023. “El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual, que está en el 11% y sigue bajando”, escribió Petro.
En su publicación, el presidente también hizo eco de las críticas al funcionamiento de las EPS, cuestionado por qué, a pesar de los aumentos sustanciales en los pagos gubernamentales, estas no cumplen con los pagos a hospitales y clínicas.
“A pesar de estos aumentos, hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”. Finalmente, mandatario señaló la necesidad de vigilar y controlar las irregularidades en el sistema.
Apartado
Fuente: El Universal
Imagen: Revista Semana