Minsalud hará revisión a UPC y monitorea a EPS que no cumplen

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que si una entidad deja de operar, el Estado asumiría la atención “porque tiene dinero”.

Después de las situaciones que se han venido dando en torno al financiamiento del sistema de salud del país, ayer el ministro de esta cartera, Guillermo Jaramillo, aseguró que el sistema cuenta con los suficientes recursos para financiar y pagar a tiempo.

En un principio, las Entidades Promotoras en Salud (EPS) vienen reiterando el riesgo financiero y la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Las tres EPS más grandes del país Sura, Sanitas y Compensar, alertaron que los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema, además de que la UPC para el 2022 fue insuficiente en un 8 %

Ante estas declaraciones, el líder de la cartera de salud señaló que el incremento de 16,23 % para el pago de la UPC de 2023 se calculó con información que reportaron las mismas EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios prestados en 2022 y, además, el aumento de la inflación. 

“No hay una evidencia para señalar que los cálculos de la UPC realizados para el 2023 resulten insuficientes ocho meses después. Los estados financieros de las EPS en el primer trimestre no muestran una situación crítica, incluso hay entidades que en este tiempo tuvieron utilidades”, dijo el Ministro.  

Adicionalmente, el funcionario explicó que tras una reunión con la presidenta de Acemi, Ana Vesga, ella le reflejó su preocupación en materia de financiación de la UPC. Por esta razón, dijo que se van a volver a mirar si las cuentas que se tienen en la cartera, más las de las EPS, concuerdan. “Todas las cuentas son con los datos que ellos nos dan, no sé qué otros nuevos puede haber”, declaró. 

Por otra parte, se habló de lo que “da” el sistema en enfermedades huérfanas, crónicas, tecnología, etc. “Podemos decir que tenemos un servicio bastante generoso comparado con otros gobiernos”, recalcó. 

Ahora bien, en el sentido de las auditorías, fue enfático en asegurar que se necesita saber en dónde se están “quedando” los recursos. “Si nosotros giramos con anticipación a las EPS y a los hospitales no llegan esos recursos, entonces a dónde están llegando. Tenemos que revisar ese tema”, dijo el Ministro de salud. 

Añadió que las cuentas de las EPS ya están auditadas, pero que una vez se revisaron, las entidades aseguraron que el dinero no corresponde a sus cálculos.  

Frente a esto, el director de la Adres, Félix León, manifestó que actualmente se les han girado a las EPS $46,5 billones, de los cuales el 98 % fueron pagados mes anticipado y un 2 % correspondió a pagos expost. 

“Tenemos el problema de que los presupuestos máximos están creciendo en un 50% según lo reportado por las EPS. Ningún Estado prevé que esa cifra aumente en ese orden”, indicó el director. 

Asimismo, Guillemo Jaramillo reiteró que este Gobierno viene cumpliendo con “todo” en materia de EPS y lo que se debe es el programa de Punto Final, en donde se van a revisar “las cuentas que ya están auditadas las vamos a volver a revisar para saber si tienen una justificación”. 

Finalmente, concluyó que hay un número importante de EPS que no están cumpliendo con las reservas técnicas. 

“Si una EPS entra en crisis no puede dejar de prestar el servicio y si así es, el Estado debe hacerlo. Nos estamos preparando porque tenemos el dinero”, resaltó.

Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-gobierno-se-prepara-ante-posible-paralisis-en-la-atencion-de-las-eps-587874

Imagen: El Tiempo