Razones de caída de actividad económica del país durante julio 2023

Este fue el nivel del Indicador de Seguimiento, casi seis veces menor que el de hace un año. En siete meses el crecimiento bajó a 1,54%.

Con esa cifra, el comportamiento de la actividad económica del país tuvo un crecimiento de 1,2% en comparación con julio de 2022, cuando fue de 7%.

Por su parte, el dato mensual del ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se ubicó en 121,51, lo que representó un decrecimiento de 0,69%, respecto al mes de junio de 2023 (122,36).

Y en cuanto al año corrido, es decir, entre enero y julio de 2023, el ISE en su serie original registró un crecimiento de 1,54%, bastante por debajo del 6,9% que mostró al corte de diciembre pasado.

Los sectores

La información que entregó el Dane muestra que, para julio, las actividades económicas que más crecieron en el último año fueron las terciarias, cuyo índice, en su serie original, se ubicó en 134,38, lo que representó un crecimiento de 2,3% respecto a julio de 2022.

El índice anual de las actividades primarias también creció de forma moderada y fue de 101,24 en julio, lo que representó un aumento de 2,23 % frente a julio al mismo mes. 

Y las actividades que decrecieron fueron las secundarias, las cuales tuvieron un índice anual de 96,65, lo que representó una baja de 5,18 % respecto a julio de 2022.

Por ramas, las que más crecieron en julio fueron las de la administración pública y defensa, educación y salud, con un alza de 8,9 %; seguido de las actividades financieras y de seguros, que aumentó un 3,3%.

Del lado contrario, el comercio cayó un 2,7 %; y las industrias manufactureras y la construcción otro 5,2 %.

Ante esa menor dinámica económica, los empresarios del país insisten en su llamado al Gobierno para que se imprima ritmo al país mediante un plan de choque que le permita a Colombia reactivarse lo más pronto posible.

En este sentido, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, sostuvo que “en lo que va corrido del 2023 se nota una importante desaceleración económica originada, entre otras variables, por las altas tasas de interés, precios altos por bloqueos viales de comunidades o calamidades climáticas que se traducen en inflación, y que limitan los gastos, en especial de los hogares, tanto de productos básicos como de bienes durables”.

La desaceleración

La cifra del ISE a julio se dio a conocer apenas unos días después de que el propio Dane reveló las caídas que tuvieron la industria y el comercio durante julio de 2023.

La conclusión principal fue que tanto la industria como el comercio iniciaron el tercer trimestre del año con caídas que hace rato no se registraban.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es importante que se dé la discusión sobre cómo impulsar el crecimiento de la economía en el país en el corto, mediano y largo plazo, pues de esto depende, en gran medida, la protección de los empleos formales existentes y la creación de nuevos puestos.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/crecimiento/razones-de-caida-de-actividad-economica-del-pais-durante-julio-2023-589311

Imagen: Portafolio