Revisión de TLC con EE. UU. y otros países se hará para tener un ‘comercio justo’

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, descartó que el Gobierno Nacional vaya a solicitar una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos –como lo dijo el presidente Gustavo Petro–, lo que se hará serán revisiones.

“Vamos a negociar, dentro del marco legal, todos los temas teniendo en cuenta un análisis consciente que hemos hecho, esto quiere decir que estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado. Por ahora, nosotros no estamos pidiendo ninguna renegociación“, precisó el funcionario.

Esta es la aclaración que tuvo que salir a hacer el ministro luego de que el presidente Petro asegurara el miércoles: “Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, refiriéndose al TLC con Estados Unidos.

Estas declaraciones generaron una gran preocupación entre expertos y gremios, ya que consideraron que una renegociación se podría convertir en un arma de doble filo para Colombia, pues buscar un mayor arancel para productos como el maíz amarillo podría llevar a Estados Unidos a hacer lo mismo con productos nacionales que llegan a su territorio como el café, flores, banano y aguacate, lo cual podría resultar en que Colombia pierda su participación en este mercado.

Además, esto podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación, que este año ha comenzado a ceder y lleva cuatro meses a la baja. En julio, se ubicó en 11,78 por ciento anual, según reveló el Dane.

“Anunciar el inicio de una renegociación del TLC Colombia–USA es una propuesta no solo inconveniente y perjudicial, sino además altamente inviable y muy peligrosa en contra del país. Demuestra, además, profunda incoherencia del Gobierno“, señaló José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA.

En el marco del 8.° Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, que finalizó el viernes en Cartagena, el ministro Germán Umaña también dijo que se analizarán todos los TLC que ha firmado Colombia, pero desde el Ministerio precisaron que, por ahora, solo se revisarán los acuerdos comerciales que se tienen con Brasil, México, Argentina, la Unión Europea y, por supuesto, con Estados Unidos.

El objetivo del Gobierno Nacional es “identificar los desequilibrios comerciales o normativos para mejorarlos y aprovechar más y mejor esos instrumentos”, con el fin de tener un “comercio justo”.

Sin embargo, la entidad no fue clara respecto a si realmente más adelante se abrirá la posibilidad de revisar los demás tratados vigentes –como lo aseguró el ministro– o si solo se tendrán en cuenta los mencionados anteriormente.

Las revisiones más significativas se presentan en el TLC con Estados Unidos, el cual cumplió en mayo pasado 11 años de vigencia. Este país es el principal socio comercial de Colombia y así lo demuestran los 6.261 millones de dólares que se exportaron a este destino en los primeros seis meses del año, aunque son 18,9 por ciento menores a las de un año atrás.

Por su parte, las importaciones sumaron 8.087 millones de dólares. Lo que más se vende a este país es petróleo, café y flores, mientras que lo que más se está comprando en el 2023 es gasolina.

Entre los temas que se están estudiando dentro de la Comisión Administradora del TLC están el acceso a mercados, las reglas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos normativos, servicios y compras públicas.

De acuerdo con el ministro Germán Umaña, hacia finales del año terminará este análisis que se está llevando a cabo desde el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro, en conjunto con la Comisión Administradora del TLC. “Nos faltan tres o cuatro temas, pero ya llevamos cinco, entonces tenemos un proceso que termina en noviembre“, aseguró.

Adicionalmente, manifestó que “se tomarán medidas en el corto plazo en el marco de la normativa del TLC y en el marco de la normativa internacional, porque si uno firma acuerdos es para cumplirlos, para respetarlos y para aplicarlos. Como firmamos acuerdos, estamos cumpliendo, respetando y aplicando las medidas contra las distorsiones en competencia comercial que se nos dan por los subsidios, ayudas internas y otras medidas de efecto inverso”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, existen varios temas que se pueden mejorar en el TLC con Estados Unidos para facilitar el acceso a los empresarios como, por ejemplo, la admisibilidad de productos agrícolas y la aplicación de reglas de origen y escaso abasto para el sector de confecciones.

Esto se suma a la posibilidad de implementar un acuerdo de reconocimiento mutuo que facilite el acceso a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a los Estados Unidos y a la acumulación de origen para mejorar la inserción en las cadenas globales de valor de Colombia.

Y aunque el presidente Gustavo Petro ha expresado interés en incrementar los aranceles a ciertos productos agrícolas (especialmente maíz amarillo, trigo y arroz), Olga Lucía Salamanca, socia de Araújo Ibarra Consultores, aclara que el TLC actual no permite que se incrementen los aranceles o se suspendan los cronogramas de liberalización.

También señala que la revisión del TLC puede ser una oportunidad para que Estados Unidos incluya compromisos adicionales en asuntos de su interés, como una política de transición energética, el fortalecimiento de las normas de propiedad intelectual, comercio digital, lucha contra la corrupción y reglas para combatir la elusión de medidas de defensa comercial.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), manifestó que “el TLC con Estados Unidos ofrece reglas claras y de largo plazo para los negocios, además de acceso privilegiado a 10.500 partidas y la posibilidad de importar insumos a precios competitivos para los colombianos. El acuerdo tiene mecanismos para su revisión y mejora“.

Por ello, la prioridad debe ser fortalecer las empresas, sus procesos productivos y aprovechar mejor las oportunidades comerciales, ya que los TLC, como el que se firmó con Estados Unidos, facilitan el comercio para aquellos en donde haya más competitividad.


Apartado

Fuente: El Tiempo

Tomado dehttps://www.eltiempo.com/economia/sectores/revision-de-tlc-con-ee-uu-y-otros-paises-se-hara-para-tener-un-comercio-justo-797898

Imagen: El Tiempo