Tras reunión con Minambiente, Dumek reconoce necesidad de licencia para el Dique

Pese a haber criticado con dureza la exigencia ambiental para el Canal del Dique en el pasado, el alcalde de Cartagena reconoce que es necesaria.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, han sido dos claros críticos de la exigencia de licencia ambiental para la ejecución de la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Con el fin de resolver las dudas que hay frente al proceso y poner sobre la mesa las dos posturas contrarias, se organizó una reunión con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se sacaron varias conclusiones muy relevantes. Lea aquí:

Dumek Turbay, Yamil Arana, Verano de la Rosa y Lucy García Montes hicieron parte de la mesa de trabajo donde se reunieron con Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para discutir las condiciones del proyecto . El encuentro se celebró en el Palacio de La Proclamación y por lo que cuenta Dumek Turbay, les quedó claro que sí es necesaria la licencia ambiental parra continuar con el proyecto.

“Creo que la reunión es importante porque se despejan muchas dudas, se acaban comentarios. La licencia ambiental es necesaria, es lo que lo que hoy podemos decir y frente a eso tenemos que trabajar ya”, dijo el mandatario de los cartageneros.

Tras esto, detalló que ahora es labor del contratista hacer su parte para que todo esté en orden y poder continuar, pero al mismo tiempo, los mandatarios, desde sus lugares, harán su parte. “Quedamos en manos del contratista, tiene que hacer la tarea. El acuerdo de Estado que se consolida en el día de hoy es que todos vamos a aportar lo propio, hacer el esfuerzo para que en los 11 meses que hacen falta, el contratista haga la tarea”, complementó Dumek Turbay. 

Muhamad, por su parte, declaró que la región le transmitió la urgencia e importancia de la obra. Al mismo tiempo, desde el Sistema Nacional Ambiental le expusieron a los mandatarios las deficiencias que hay en los estudios y los impactos, debido a que, por ejemplo, no está claro cómo se van a manejar los sedimentos que se desviarán a la zona de Sucre y el impacto que podrían tener en tres parques nacionales. De acuerdo con la ministra, dicha explicación sirvió para que se entendiera la necesidad de la licencia ambiental.


Apartado

Fuente: El Universal

Tomado dehttps://www.elheraldo.co/economia/embajadores-de-ee-uu-y-colombia-resaltan-el-tlc-como-prioridad-en-agenda-bilateral-1068865

Imagen: Fondo Adaptación