En entrevista con Valora Analitik, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), entregó sus primeras impresiones sobre lo que espera con el cambio de Gobierno en Estados Unidos y que inició hoy con la posesión de Joe Biden como presidente.

La ejecutiva de la cámara dijo que la agenda entre ambos países ha sido estable por muchos años y no prevé que sea el gobierno de Biden el que cambie esa agenda de cooperación con Colombia.

Se enfocará, según Lacouture, en la agenda interna por los hechos recientes en su país, pero mirando hacia la agenda internacional que dará prioridad a los aliados como la Unión Europea en donde se tienen $4,5 billones de inversión.

China será la segunda prioridad de agenda de Estados Unidos en el nuevo gobierno, en tanto Colombia y América Latina estarán más abajo en la agenda prioritaria con el mandato de Biden, dijo la experta en comercio internacional.

Y recordó que Colombia es el quinto país en importancia en relacionamiento en la región con los Estados Unidos.

En opinión de María Claudia, Biden va a continuar enfocado en las relaciones políticas y comerciales con China, pero siendo más diplomático y menos transaccional de lo que fue la era del saliente presidente Donald Trump.

“Va a continuar con las acciones de direccionamiento hacia China, pero Biden será más sutil”, dijo la presidente de Amcham Colombia.

Agregó que el presidente Biden se enfocará en proteger y promover la política de “Made in America” para fortalecer a las empresas y las inversiones estadounidenses.

Biden, destacó la ejecutiva, anunció que destinará alrededor de US$400 mil millones en compras de productos y servicios exclusivamente estadounidenses. “Eso es proteccionismo”, dijo tras agregar que a eso se suman tarifas para empresas que no se ajusten a los lineamientos de emisiones de carbono.

Uno de los temas que para la jefe de Amcham Colombia puede ser sensible en la reunión con Estados Unidos es el tema de la tecnología 5G.

La 5G, dijo, será una de las temáticas de seguimiento constante que ya venía del Gobierno Trump y se mantendrá con Biden ya que ese tema buscaba desde el comienzo luchar para proteger la seguridad informática de ese país. En Europa y otras partes del mundo la participación de operadores chinos como Huawei se ha limitado para no poner en riesgo el proceso.

Comercio con Colombia
Para 2020 se dio crecimiento de 8 % en exportaciones no minero energéticas desde Colombia hacia Estados Unidos, esto a pesar de la caída de 20 % en las ventas externas totales.

Por eso fue importante el Tratado de Libre Comercio (TLC), para apoyar a los exportadores en 2020, sentenció Lacouture.

En 2021 se prevé desde Amcham que haya grandes oportunidades en temas como el nearshoring – subcontratación o tercerización de actividades con salarios más bajos que en el propio país-.

A ello se suma que Colombia se encuentra relativamente cerca de Estados Unidos, unido a otras actividades que se deben seguir fortaleciendo desde el Gobierno y desde el propio empresariado.

Colombia es aliado de años para Estados Unidos, que puede ser beneficioso por la cercanía geográfica y generar menores costos en los negocios.

Colombia, dijo la presidenta de la Cámara, es fuerte en darle valor a las materias primas que vienen de EE. UU. y que pueden volver convertidas en mejores productos.

Para Colombia, agregó, hay oportunidades en venta de servicios hacia Estados Unidos. Habrá oportunidades en temas logísticos. Por ejemplo, en Bogotá en temas como comercio electrónico siendo un hub hacia América Latina. El Valle del Cauca será aliado en el tema logístico, en la proveeduría farmacéutica regional. Otra de las oportunidades son los nuevos textiles en los que Colombia es protagonista por la innovación.

Lacouture no se atrevió a decir si habrá cambio de embajador de Colombia en Estados Unidos (Francisco Santos), pero sí advirtió que hay un grupo de congresistas que tiene un sinsabor por las elecciones de noviembre en las que hubo un supuesto apoyo a la posible reelección de Trump.

A ello se debe agregar, dijo, que hay varios congresistas demócratas de ala fuerte en Estados Unidos que pedirán más política y trabajo para temas de Derechos Humanos, acuerdo de paz y fortaleza ambiental en Colombia.

“Se deberá tener una diplomacia mucho más tradicional, incluso haciendo fuerza desde la Alianza del Pacífico para llegar con nuevos productos a nuevos mercados”, aseguró María Claudia.

Concluyó: Es buen año para aumentar y fortalecer alianzas productivas con Estados Unidos, así como en temas laborales.