Los expertos coinciden en que los alimentos serían una de las categorías que moverán el dato en el cuarto mes. 

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato de la inflación para el mes de abril, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de los analistas, continuará con la tendencia alcista y podría elevar el costo de vida anual de los colombianos al 9% en abril.

Vale recordar que actualmente la inflación anual para marzo está en 8,53%, luego de una variación mensual de solo el 1,0% para este tercer mes del año en curso.

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, señaló a Portafolio una estimación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril del 0,94% mensual y un 8,9% para el año corrido, motivado principalmente al comportamiento alcista de los precios de los alimentos.

En abril las presiones seguirán viéndose principalmente en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tendrá un incremento cercano al 1,9% en el mes a mes. El efecto calendario de la Semana Santa llevará a que se registren alzas en el precio de las carnes, productos que se desaceleraron en el mes anterior ante menores presiones de costos para los productores. De igual forma, los perecederos también mostrarían una menor aceleración, en contraste con los procesados, cuya inflación aceleraría su ritmo este mes”, dijo la economista.

Por otro lado, Peña también sostiene que la división de restaurantes y hoteles también registrará “destacados incrementos” en los precios a razón de dos factores importantes, tales como el efecto de Semana Santa que “incrementa la demanda por estos servicios” y, además, “el efecto de segunda ronda proveniente de la división de alimentos, a lo que se adicionan leves presiones de servicios particularmente para la ciudad de Bogotá”.

Para la economista, otras divisiones que registrarán altos niveles son las de muebles y artículos para el hogar, nuevamente impulsada por el incremento en los precios de los elementos de limpieza.

Bajo la premisa del incremento de los alimentos también coincide Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia.

Esperamos un IPC mes a mes de 0,94 impulsado nuevamente por alimentos, pero con aportes significativos también de restaurantes y vivienda. Esto llevaría a una aceleración de la inflación hasta el 8,91%”, dijo Monzón.

Con base en esta también coincide Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Esperamos una inflación que siga la escalada, sobre todo en términos anuales y llegue al 9%, esto por cuenta de un aumento significativo en el precio de los alimentos que todavía estamos observando”, mencionó el analista quien también prevé incrementos en precios de elementos regulados como la energía eléctrica y en algunas indexaciones por parte de la mayor inflación que ha venido sucediendo.

“De esta manera esperamos que en términos mensuales llegue al 1% pero también esperamos que abril sea el mes de mayor inflación durante el año”, agregó.
Desde la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, esperan que la inflación mensual en abril sea del 0,85% con lo cual el dato a 12 meses se ubicaría en 8,8%.

“Esta lectura sería consecuencia de una aceleración en la inflación anual de alimentos hasta 25,9%, un nuevo máximo en lo que va de este siglo, y una inflación 12 meses para el componente básico que se situaría en 5,55%”, dijo Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercadeo de Bancolombia.

Por otro lado, según la estimación que realiza a Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el costo de vida para los colombianos se ubicará en 8,70%, con lo cual se reafirma la tendencia fuera del rango meta del Banco de la República que está en 2%.

De hecho, los analistas consultados por el Emisor para la Encuestas Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) coinciden en una media de una inflación anual de 8,75% para el dato de este abril.

¿Cuándo bajará?

En líneas generales existe un consenso por parte de los analistas consultados por Portafolio en que, de cara al segundo semestre, comenzaría a ralentizarse la dinámica alcista del IPC anual. Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, señaló que esta moderación de la inflación anual “podría darse” en el segundo trimestre “como consecuencia de una elevada base de comparación de un año atrás”.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria también considera que la inflación anual comenzaría a moderarse después de abril para acercarse de manera gradual hacia el rango meta del Banco de la República.

“Sin embargo para diciembre seguimos creyendo que la inflación puede terminar en 7,2% y nada más volvería al rango meta hacia el segundo semestre del próximo año”, explicó Olarte. Laura Peña, economista del BBVA Research comentó que las inflaciones mensuales “ya comenzaron su descenso” explicado por la dinámica usual de un mayor ciclo inflacionario que se registra en los primeros meses del año.

“A lo que se adicionará una disminución gradual de las presiones externas de cuellos de botella y de precios internacionales de bienes básicos a lo largo del año”. Al mismo tiempo, reseña la economista, esta reducción gradual también se verá reflejado en los datos anuales “que sin embargo podrían tener un rebote hacia los meses de junio y julio como efecto de las bases de comparación del año anterior”.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/analistas-preven-variacion-del-ipc-anual-cercana-a-9-en-abril-564990

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS