Una encuesta de AmCham arrojó que 72% de 300 empresas encuestadas ya tiene previstos recursos para la compra de vacunas

Empresas del sector privado han manifestado su intención de apoyar al Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación. Esta iniciativa se fortaleció tras una reunión entre diferentes gremios y el Ministerio de Salud para establecer mesas de trabajo y así la expedición de un acto administrativo.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (Amcham), María Claudia Lacouture, explicó que la participación del sector privado busca generar velocidad en la aplicación de los biológicos y así agilizar la reactivación económica.

Desde su Cámara están realizando una encuesta a los empresarios para conocer su interés en la adquisición de vacunas, ¿qué resultado ha arrojado?

Una encuesta que hicimos en AmCham Colombia en la que participaron cerca de 300 empresas arrojó que 72,7% de ellas ya tiene previstos recursos para la compra de vacunas que serán aplicadas gratis a sus trabajadores, y de ellos, 61,4% extendería el beneficio, también sin costo, a los familiares de primer grado de sus trabajadores.

¿Cuántas vacunas estarían interesadas en adquirir las empresas?

Tenemos un cálculo de más o menos unas 100.000 vacunas que estarían interesadas en adquirir estas 300 empresas que hemos encuestado.

¿Qué beneficios traería la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación?

Parte del ejercicio de lo que se está trabajando es cómo se logra generar una vacunación masiva y eso es el único mecanismo que realmente, y se está viendo a nivel internacional, va a lograr que los países puedan continuar con un proceso de reapertura constante y de reactivación económica que permita equidad, inclusión y desarrollo económico.

¿Qué pasaría si no se implementa esta iniciativa en Colombia?

Si no se da esa vacunación masiva vamos a continuar teniendo un alto grado de incertidumbre, de personas que no van a poder trabajar, lo que va a mantener un alto nivel de desempleo, un alto nivel de desarrollo negativo y vamos a tener un alto nivel de informalidad en el país, que a largo plazo puede generar muchas cosas en contra del crecimiento de los colombianos.

¿Cómo apoyaría esta iniciativa a las empresas pequeñas que quieran participar?

En el momento que el empresariado pueda contribuir a acompañar el Plan Nacional de Vacunación con recursos adicionales, va a soltarle capacidad al Gobierno para que pueda llegar a aquellos que no tienen los recursos.

¿Qué han acordado con el Gobierno Nacional?

Se acordó la creación de una mesa de trabajo para establecer cómo el sector privado apoyará al Gobierno en la fase actual de vacunación con elementos de infraestructura y logística con el fin de acelerar la aplicación de las vacunas de acuerdo con la priorización del Plan Nacional de Vacunación.

Otra mesa de trabajo está para analizar cómo las empresas pueden vacunar a sus trabajadores sin costo alguno para ellos y también siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

¿Cuándo empezarían las negociaciones con los fabricantes de vacunas?

Por ahora, Minsalud presentará en dos semanas el borrador de marco jurídico para que el sector privado pueda comenzar negociaciones con los fabricantes de las vacunas que están autorizadas en este momento por el Invima, de tal manera que cuando se dé la disponibilidad de las mismas en los próximos meses, el proceso por parte de las empresas esté avanzado.

¿Cómo recibe la noticia de que se abra esta posibilidad?

Es muy positivo para el país que haya comenzado este diálogo Gobierno-sector privado, fortalece la esperanza, pues en la medida en que se acelere el proceso de vacunación se consolida la recuperación económica.