Se registran nuevos acercamientos entre el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden. Entre los temas que se han tocado en dichos encuentros, según se ha conocido, está el de posibles modificaciones al TLC, una de las propuestas que Petro viene divulgando desde campaña. 

Justamente, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, le contó a La FM las expectativas por las relaciones bilaterales y lo que espera que mejore y se mantenga.  

La directiva dijo que el gobierno entrante recibe una relación estable con Estados Unidos. En ese sentido se han mantenido en unas temáticas que son de prioridad para ambos países. 

“Al final, termina siendo una agenda estable y de Estado que continúa y arranca con unas buenas perspectivas, no solo con el gobierno sino con el Congreso, porque venían dándose unos pasos importantes en los últimos años, donde el Congreso tiene dos proyectos de ley para poder apoyar y beneficiar a Colombia en muchos temas que o se habían dado”, expresó. 

Asimismo, aseguró que la política económica del próximo Gobierno debe buscar, que, si bien el crecimiento no se detenga, se den las condiciones para que se mantenga la producción y acceso a insumos competitivos que permitan que estos sectores crezcan y sean fuente de ingresos.  

Respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Lacouture hizo una claridad entre revisar el acuerdo y renegociarlo, sobre todo en momentos específicos de la economía mundial.  

“Realmente hay dos temas importantes a aclarar uno puede revisar un acuerdo comercial o lo puede renegociar. Parte del ejercicio que se hace constantemente, es revisar de acuerdo a las necesidades que se viven en este momento donde tenemos inflación, un alza del dólar, una posible recesión y una crisis logística que se ha vendió mejorando y en ese contexto amerita que se haga una revisión tanto de Colombia como de Estados Unidos”, manifestó.  

En cuanto a su percepción con los empresarios estadounidenses, Lacouture dijo que en la entada de cualquier gobierno hay cautela. 

“Hoy en día tenemos una connotación adicional y es que a la fecha tenemos mensajes encontrados porque nos sabemos la posición con muchos temas, además hay temáticas que afectan al empresariado, pero debemos esperar que se posesione el nuevo gobierno y construir a partir de eso”, agregó.  

Posibilidades del cambio de impuesto de dividendos e impuesto de remesas 

En el tema del impuesto del dividendo, la directiva sostuvo que se trata de un padecimiento de doble tributación y pesa sobre las inversiones que se desarrollan en el país. De hecho, ha sido una de las grandes discusiones porque hay que buscar equidad. 

Además, planteó la reducción del gasto público del gobierno con acciones para contribuir a esa necesidad fiscal, y no solo ejercer la carga al empresariado.  

En cuanto a los posibles cambios a las remesas, Lacouture dijo que es uno de los ingresos que recibe el país de forma importante, “pero la recomendación tener cuidado, porque es un sector que ayuda a la economía colombiana”.  

Fuente: La FM

Tomado de: https://www.lafm.com.co/economia/cambios-al-tlc-con-eeuu-expectativas-por-relaciones-bilaterales-con-gobierno-petro

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS