La Ley 1556 de 2012, mejor conocida como Ley Filmación Colombia, ordena que una vez las empresas productoras finalizan sus compromisos de producción y posproducción en Colombia se les reconoce las contraprestaciones como el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

“Con la Ley Filmación Colombia hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país”, explicó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

 

“Colombia tiene muy buena reputación en el exterior en lo que respecta al manejo de los recursos cinematográficos, talento humano con experiencia, infraestructura y cercanía geográfica con varios de los mercados más importantes del mundo. Las compañías internacionales buscan mercados con costos competitivos y una oferta laboral flexible, características que la industria nacional está ofreciendo”, expresó.

Teniendo en cuenta que se están realizando, en promedio, cinco mega producciones de este tipo por año, queda claro que el sector audiovisual ha empezado a contribuir a mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

El país cuenta, además, con una biodiversidad y una riqueza de paisajes tal que pone a disposición de los productores una amplia variedad de escenarios y locaciones novedosas: selvas y playas, montañas y planicies, e inclusive ciudades modernas en las cuales se encuentran vestigios de calles y construcciones coloniales.

Estrellas de talla mundial no solo reconocen en Colombia las cualidades de una legislación atractiva para productoras internacionales, sino la riqueza cultural y belleza propia del país.

“No imaginamos lo bueno que eran los equipos de filmación en Bogotá, son tan profesionales aquí como en Estados Unidos y estamos filmando aquí una gran película de acción, aquí en Bogotá como estuviéramos en Los Ángeles, muy emocionados”, concluyó Peter Berg, director de ‘Mile 22’.

“Estoy fascinado de estar aquí, es un lugar hermosísimo, la experiencia ha sido maravillosa. Con todo lo que hemos vivido hasta el momento, tanto en el trabajo como el solo hecho de estar aquí, los restaurantes son fabulosos, la gente es muy querida, muy servicial, ha sido una experiencia fabulosa. Estoy deseoso de traer a mi familia de vacaciones”, sostuvo Mark Wahlberg, uno de los actores más reconocidos de Hollywood.

Otro actor que se enamoró de Colombia más específicamente Cartagena es el actor estadounidense Will Smith estuvo seis semanas en Colombia y  publicó un vídeo resumiendo los mejores momentos que vivió en el país latinoamericano. Will Smith estuvo grabando la película ‘Gemini man’.

Recientemente Netflix sacó una producción basada en la magia de Cartagena, llamada la Bluja, es que sin duda esta ciudad es un icono de belleza para los lentes.

Basado en Fuente