Participa con el 27% del tráfico portuario nacional. La carga contenerizada representa su mayor participación con 22,8 millones de toneladas..

De las 126 millones de toneladas de carga que movilizaron las distintas zonas portuarias del país entre enero y septiembre de este año, la de Cartagena participó con 34,3 millones de toneladas, el 27% del total nacional.

Esas cifras reconfirman a Cartagena como la primera zona portuaria del país desde hace un año, cuando su mayor dinamismo permitió desplazar a Ciénaga (Magdalena), que ha perdido participación por los menores volúmenes de carbón exportados.

La Zona Portuaria de Cartagena tiene en la carga contenerizada su mayor participación con 22,8 millones de toneladas, seguida por la carga general, con 165,9 millones de toneladas; graneles líquidos, con 7,5 millones de toneladas; graneles sólidos, con 2,1 millones de toneladas; y carbón al granel, un millón de toneladas.

Además de liderar el mayor volumen de carga marítima, Cartagena también tiene la mayor participación de carga contenerizada del país, al movilizar a corte de septiembre de este año 2,3 millones de contenedores, de los 3,3 millones que se movilizaron por los distintos terminales del país. Cartagena movió el 72% de los contenedores que se atendieron en los puertos colombianos.

CIFRAS NACIONALES

El Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia (enero-septiembre de 2021) elaborado por la Superintendencia de Transporte indica que el movimiento de carga portuaria del país reportó un crecimiento del 4% en comparación con igual periodo de 2020, que equivale a 4,7 millones de toneladas más.

Por regiones portuarias la Caribe movilizó 111 millones de toneladas para el periodo de análisis, con una participación del 88%, presentando una variación positiva del 4% respecto al año anterior. La región Pacífico movilizó 12,7 millones de toneladas, presentando una disminución del 2% respecto al año 2020.

LOS ARRIBOS

Entre enero y septiembre de este año a los distintos puertos del país arribaron 8.309 embarcaciones, lo que representa un crecimiento del 5,1% frente a las 7.904 naves que llegaron en igual periodo de 2020.

La Región Caribe participa con el 77% del total de esos arribos, que equivalen a 6.379 embarcaciones.

A Cartagena arribaron en el periodo 2.926 embarcaciones, que representan el 35,2% del total nacional.

Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/cartagena-primera-zona-portuaria-de-colombia-XA5763055

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS