No solo los políticos han pedido garantizar una buena relación bipartidista, también los empresarios coinciden en este tema, debido a la fuerte relación de negocios e inversión.

Tras una reñida campaña para elegir a quien dirigirá los destinos de la primera potencia del mundo, por fin este martes 3 de noviembre se lleva a cabo la elección que definirá si hay nuevo huésped en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, o repite el actual, el republicano Donald Trump.

En muchos países del mundo y particularmente en América Latina, gobierno y empresarios hacen sus cuentas sobre cuál es el mejor candidato o el que más les conviene. También en Colombia muchos sectores han comenzado a revisar el estado de la relación binacional, a hacer los respectivos balances, pero sobre todo a tener claras las principales cifras que definen la relación comercial con el principal socio del continente.

En el marco de este balance, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que dirige la exministra de Comercio María Claudia Lacouture, dio a conocer algunos datos claves en la relación comercial entre los dos países.

Estas cifras tienen que ver con la inversión, los negocios y la importancia que ha tenido la presencia de compañías estadounidenses asentadas en Colombia. Algunas de ellas se han afianzado desde 2012, cuando los dos países pusieron en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

Estas son algunas de las cifras más importantes que caracterizan la relación binacional y que dan buena cuenta de la importancia de mantener a futuro una buena relación con los dos partidos y de afianzar los lazos de unión con el nuevo presidente del vecino del norte.

1. Exportaciones

Cerca del 28,8 por ciento de las exportaciones colombianas van a Estados Unidos. Según cifras del Dane, entre enero y septiembre de este año los bienes enviados hacia Estados Unidos alcanzaron un valor de 6.571 millones de dólares, que equivalen al 28,8 por ciento del total exportado por el país este año.

2. Inversión

El año pasado, Colombia registró un ingreso de capitales por parte de inversionistas de Estados Unidos por un total de 2.611 millones de dólares. Esa cifra equivale al 18,6 por ciento del total de la inversión extranjera directa que recibió el país al año pasado.

3. Empresas

Casi 500 empresas de origen estadounidenses hacen presencia en Colombia.

Se estima que en el país hay más de 700 multinacionales que tienen lazos comerciales y de inversión de vieja data.

De ellas, casi 500 son de Estados Unidos, lo que da buena cuenta de la importancia que los inversionistas de ese país le dan a Colombia, donde han encontrado buenas oportunidades para hacer negocios y sobre todo, para mantenerlos.

4. Empleo

Se estima que alrededor de 100.000 empleos colombianos dependen directamente de inversionistas de Estados Unidos

Las casi 500 empresas de Estados Unidos con presencia en Colombia generan alrededor de 100 mil empleos, y se han enfocado principalmente en 15 sectores productivos, entre los cuales Amcham destaca el comercio, las telecomunicaciones, el sector petrolero y de minas y los servicios financieros.

5. Importaciones

Casi el 70 por ciento de los productos que se importan de Estados Unidos no se producen en Colombia

De acuerdo con Amcham, el acuerdo comercial vigente entre Colombia y Estados Unidos desde el 15 de mayo de 2012 ha facilitado no solo las exportaciones y la inversión, sino que de paso, ha permitido que se importen de ese país bienes y servicios, muchos de los cuales no se producen en territorio nacional.

Según la directora de la Cámara, “la gran mayoría de las importaciones que hacemos desde Estados Unidos son bienes que se fabrican en Colombia y que en su gran mayoría entran a formar parte de las cadenas productivas locales para transformarse en productos que se venderán en el país o para exportación”.