Así como el turismo recreativo, el turismo de reuniones se vio afectado en todo el mundo por cuenta de la pandemia del Covid-19 en 2020. Pero el panorama ha cambiado en el último año. Al respecto, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) dio a conocer los resultados de su estudio ‘Destination Performance Index’, que midió el impacto de la pandemia con base en el análisis del comportamiento del sector en 2021.

El estudio analizó cerca de 8.000 eventos y reuniones asociativas en 50 países y destacó a Colombia como el mejor país de Suramérica en recuperar la realización de eventos pese al impacto de la pandemia. El país ocupó el puesto número 20 a nivel global, junto con Noruega y Croacia.

“La recuperación que ha mostrado la industria de reuniones en Colombia nos permite ver con optimismo las proyecciones de este segmento, que genera cerca de $US2.450 millones anuales, lo que representa el 22,8% de los ingresos totales que recibe el país por el turismo. A junio de 2022, el país ya superó el total de eventos captados durante todo el año anterior, superando las expectativas planteadas desde las entidades de promoción y la Red Nacional de Burós”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia. 

En 2020, esa entidad puso en marcha la campaña ‘Cambia la fecha, no el destino’, para apoyar a los empresarios de la industria de reuniones, con la que se logró mitigar el impacto de la pandemia y garantizar la continuidad de los eventos captados, para que fueran llevados a cabo luego de las restricciones internacionales a raíz del Covid. 

En el ranking de Latinoamérica Colombia es el tercer país con mejores resultados en todos los indicadores de la medición, en superado únicamente por México y Brasil. En el indicador del número de eventos híbridos, Colombia y México comparten la primera posición, seguidos por Argentina y Brasil.  

“Creemos que es muy importante que el mundo tenga un sentido más claro acerca de las transformaciones que la industria de reuniones ha tenido durante los últimos dos años. Con la publicación del Reporte Anual de Estadísticas de ICCA, reconocemos el gran esfuerzo que han hecho los destinos y proveedores para adaptarse y crecer durante los retos de la pandemia”, afirmó Senthil Gopinath, CEO de ICCA. 

En cuanto al comportamiento de las ciudades, Bogotá ocupó el tercer lugar a nivel de Latinoamérica, superada por Buenos Aires y Río de Janeiro. Además, la capital colombiana y Cartagena conforman el top 10 de la región en los resultados generales de la medición. 

En lo corrido de 2022, el país ha sido sede del Congreso Mundial de Neurocirugía, en Bogotá, y el IMCAS Americas, en Cartagena, y en el segundo semestre recibirá la Convención Anual de la American Society of Travel Writers, que reunirá 250 periodistas norteamericanos; Cineposium, evento que reunirá diferentes comisiones fílmicas del mundo en Bogotá; y el Foro Mundial de Negocios Indígenas WIBF-Colombia, encuentro internacional con la participación de empresarios internacionales y proveedores indígenas.  

Actualmente el país tiene una oferta de 27 centros de convenciones de primer nivel, y una red de 455 hoteles con la infraestructura ideal para la realización de eventos. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Bogotá, Medellín y Cartagena hacen parte del top 10 mundial de ciudades que acogieron el mayor número de eventos y reuniones en 2019.   

Por su ubicación estratégica, Colombia es un nodo de conectividad aérea internacional clave en las Américas. Actualmente, 11 ciudades del país tienen conexiones con 43 ciudades internacionales de 26 países. Según un reciente informe de la Guía Oficial de Aviación (OAG), Colombia es uno de los 20 países con mayor capacidad aérea en el mundo, y el tercero en Latinoamérica después de Brasil y México. 

Fuente: Revista Forbes

Tomado de: https://forbes-co.cdn.ampproject.org/c/s/forbes.co/2022/08/29/actualidad/colombia-el-mejor-de-la-region-en-recuperar-sus-eventos-aplazados-por-la-pandemia/amp/

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS