Fuera de Europa, Colombia es donde menos se desperdician emprendimientos y señala necesidad de reducir brechas de género.

Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que menos barreras tiene para iniciar un emprendimiento y donde menos emprendedores se desperdician. Esto sin contar a los que forman parte de la Unión Europea, en donde además, solamente es superado por Grecia en este indicador.

Un informe divulgado ayer por la la Ocde calcula que, si se levantaran las barreras para la creación de empresas, habría un potencial de 34,6 millones de emprendedores dentro de la organización susceptibles de hacer realidad sus proyectos.

En la Unión Europea, que también acompaña el informe, hay 9,4 millones de esos empresarios que se “pierden” por cuenta de las barreras.

Esto podría traducirse en un 52% más del número total de emprendedores reales en etapa inicial, en el caso de la Unión Europea, y de 37% en la Ocde.

Aproximadamente las tres cuartas partes de estos empresarios “perdidos” son mujeres, la mitad tiene más de 50 años y uno de cada ocho tiene menos de 30 años.

El secretario general adjunto de la Ocde, Yoshiki Takeuchi,afirma al respecto que “la falta de diversidad en el espíritu empresarial es una oportunidad perdida para crear empleo y crecimiento a raíz del covid-19. Más financiamiento, inversión en habilidades y apoyo para las diversas necesidades de diferentes emprendedores son fundamentales para crear igualdad de oportunidades para aquellos que aspiran a administrar su propio negocio“.

De acuerdo con el informe de la Ocde, las políticas y programas actuales no siempre abordan adecuadamente los obstáculos que enfrentan los diversos grupos de emprendedores, y agrega que debe haber tres prioridades para los gobiernos.

El primero es abordar las brechas en las finanzas. Como el aumento de las microfinanzas diseñadas para personas que no pueden acceder a préstamos e inversiones tradicionales, debido a que existe una importante demanda insatisfecha de estos productos financieros.

El segundo es cerrar las brechas de habilidades con capacitación y coaching en emprendimiento adaptados a las necesidades de diferentes grupos de población, por ejemplo, aumentando la confianza en sí mismas de las mujeres emprendedoras; y, finalmente, utilizar esquemas personalizados para abordar los sesgos en los sistemas de apoyo al emprendimiento, los mayores obstáculos a los que se enfrentan en la creación de empresas grupos como mujeres, inmigrantes, jóvenes, adultos mayores y desempleados, así como las variadas condiciones locales.

En el caso de Colombia, la Ocde detalla que el sector de las microfinanzas en el país es el más grande de América Latina, tanto en términos del número total de prestatarios activos como de préstamos pendientes.

Para el psicólogo organizacional y profesor de Talento Humano de la Universidad de La Sabana, Fernando Cortés, hay grandes facilidades para constituir una empresa en Colombia.

“Crear empresa en el país realmente es muy fácil gracias a que las cámaras de comercio se han concientizado de apoyar mucho a la persona que quiere emprender. Los pasos son muy pocos y con la asesoría de estas entidades, la empresa se puede crear muy fácilmente sin mayores requisitos. En general, en un solo día se pueden hacer los trámites de manera que en menos de tres días y puede haber una empresa constituida”, dice.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-menos-barreras-para-crear-empresa-3269295

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS