En dialogo con la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el director de la DIAN, José Romero, aseguró que este acuerdo será clave para la competitividad del país y la atracción de inversión de Estados Unidos como parte de la estrategia de nearshoring.

En el primer semestre de 2021 se espera que Colombia y Estados Unidos culminen el proceso de negociación de un acuerdo de doble tributación que facilitará aún más la llegada de inversión de ese país y generar empleo y transferencia de conocimiento.

Así lo manifestó el director de la DIAN, José Andrés Romero, quien en conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, confirmó que el diálogo entre las autoridades de los dos países para avanzar en ese proceso se reinició.

“Hace un par de meses reanudamos negociaciones del convenio con Estados Unidos para garantizar que no haya doble tributación lo que sin duda va a dinamizar el flujo de inversiones desde y hacia Colombia con Estados Unidos”, aseguró Romero.

El funcionario manifestó que la comunicación con el Tesoro de EE.UU. es muy buena y fluida y aseguró que desde la DIAN están avanzando en los aspectos que se plantearon por parte del Gobierno de Colombia frente al modelo estadounidense.

“No podemos pretender que Estados Unidos vaya a cambiar su modelo y estrategia de negociación de convenios porque Colombia lo presione, tenemos que medir cuales son los Upsides y Downsides para tomar una decisión política” mencionó José Romero, quien añadió que están con la disposición de firmar ese convenio lo más pronto posible, donde se espera que fuera ojalá en el primer semestre del año entrante.

Según la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “el acuerdo será uno de los grandes asuntos en el corto plazo para la inversión desde Estados Unidos y es clave para la competitividad del país, así como el nearshoring. EE.UU. es el principal inversionista extranjero en el país y sus casi 500 empresas instaladas generan cerca de 100 mil empleos”.

El Acuerdo de Doble Tributación entre Colombia y Estados Unidos es una herramienta que venían solicitando los empresarios desde hace varios años. Durante la asamblea anual de AmCham Colombia en 2018 la Directora de AmCham Colombia había planteado que un acuerdo en este sentido permite tener un marco fiscal claro, estable y duradero.

En la conversación, el Director de la DIAN agregó que “si queremos competir con el nearshoring, que es una gran herramienta para traer inversión al país, debemos tener todas las facilidades para que la gente se sienta tranquila y pueda desarrollar sus negocios de manera competitiva en el país”.

Cifras y sectores

Según datos del Banco de la República, en 2019, la inyección de capital de EE. UU. en el país alcanzó cifras por US$2.611,2 millones, incrementándose en 0,4% al compararlo con el mismo tiempo de 2018 cuando fue de US$ 2.601 millones.

En los últimos años, los principales sectores objeto de inversión han sido, en su orden: petrolero; minas y canteras (incluido carbón); servicios financieros y empresariales; comercio, restaurantes, y hoteles; y transportes y comunicaciones.

En 2019, la participación de ese país en inversión extranjera directa en Colombia fue de 17,9% del total. En 2018, por su parte, alcanzó el 22,5%, consolidándose como el principal país inversor en el país.

Transformación en la DIAN

Por otro lado, el director Romero indicó que seguirá adelante el proceso de transformación de la DIAN para mejorar su gestión, lo cual ha incluido desde el cambio de imagen hasta la adopción de tecnologías para facilitar distintos tipos de procesos tanto tributarios como aduaneros.

Esto con el fin de hacer a la DIAN más cercana al ciudadano y más eficiente, a la hora de garantizar el recaudo y apoyar la reactivación del país.

En cuanto a la transformación digital para los próximos años, Romero aseguró que a través del fondo DIAN se crearán nuevos sistemas de gestión aduanero y tributario, y servicios comunes, con soluciones integrales, ágiles y amigables para la integración de los ciudadanos y empresas en la DIAN.

“Hoy en día le puedo decir a todas las empresas de AmCham Colombia que se vienen cosas muy buenas, no solamente en el tema de impuestos, sino sobre todo en el tema aduanero, que hemos priorizado y es el que tenemos más avanzado. Vamos a tener un estatuto aduanero de máximo 300 artículos para que sea fundamentado en la simplicidad para poder ser competitivos”, expresó José Romero.