El indicador de confianza empresarial subió a un nuevo récord en diciembre, pero manufactura y servicios tuvieron leves caídas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Indicador de Confianza Empresarial se ubicó en 65,1 puntos en diciembre de 2021, lo que implica un nuevo récord en la medición, que va en ascenso desde el pasado septiembre.

Además, la cifra tuvo un leve aumento de 0,2 puntos frente al dato de noviembre (64,9) y de 1,4 si se compara con octubre (63,7).

Pese al avance general, hubo dos sectores que registraron un retroceso en el indicador. La industria manufacturera, por un lado, cayó 0,1 puntos frente al mes de noviembre y se ubicó en 64,6 en diciembre, mientras que el sector de servicios se mantuvo estable en 66,5 puntos y presentó un mínimo retroceso de 0,05.

Por su parte, el sector de la construcción mostró un incremento de 1,46 puntos frente a noviembre y se ubicó en un nivel de 62 en diciembre. Así mismo, el sector del comercio tuvo un leve avance de 0,6 puntos y terminó 2021 en 64,8.

“Desde que se levantaron las restricciones de aforo, que constituían uno de los principales limitantes para la dinámica empresarial, los empresarios del sector servicios son los que perciben un mayor nivel de confianza de forma continua”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre la estabilización del indicador para este sector.

La entidad de estadística también dio a conocer el estado de la operación en cada uno de los sectores.

La industria manufacturera, en un principio, presentó un nivel de normalidad de 98% en sus empresas, con solo 1% de ellas con operación parcial y 0,9% con cierres temporales en noviembre del año pasado. Por el contrario, en el caso del sector de la construcción 8% de sus empresas operaron de manera parcial, es decir que 86,9% tenían una operación normal.

En cambio, 98,2% de las empresas del sector del comercio contaron con una operación normal en el mes de referencia; mientras que el sector de servicios tuvo una mejora de 14% frente a noviembre de 2020 y ahora cuenta con 96,8% de las empresas operando con normalidad y solo 2,3% con operación parcial.

Expectativas Empresariales

El Dane también hizo el ejercicio de preguntarle a los empresarios sobre algunas expectativas para el primer trimestre de 2022. Por ejemplo, se les preguntó si consideraban que en este periodo iban a tener un aumento de ingresos.

De la industria manufacturera, 57,6% considera que este escenario es posible, así como 52,6% de los empresarios que hacen parte del sector de la construcción. Los dos sectores más positivos frente a incrementar sus ganancias fueron el sector servicios y el sector comercio, con 60,1% y 63,2%, respectivamente.

Apoyo por parte del Gobierno Nacional

El Dane les preguntó a los empresarios encuestados sobre cuáles son las políticas más importantes para apoyar a las compañías durante la pandemia del covid-19.

Para todos los sectores, el mejor apoyo es el otorgamiento de subsidios a la nomina, con 70,4% del total. En esa línea, 29,6% consideró que una exención de los aportes a la seguridad social sería el mejor apoyo, mientras que 26,9% dijo que lo más necesario son los subsidios a los servicios públicos.

De los encuestados, 25,2% aseguró la necesidad de acceder a créditos y garantías de préstamos y 21,7% contempla el pago de renta diferido como el apoyo más importante.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/comercio-y-construccion-los-sectores-que-mas-crecieron-en-confianza-empresarial-3291917

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS