El Hospital Universitario del Caribe (HUC) fue el primero en comenzar con la vacunación de sus trabajadores. Se espera que la próxima semana lleguen más dosis.

La mayor alegría será cuando todos los colombianos sean beneficiarios de la vacuna”, esas fueron las palabras del médico intensivista Juan Manuel Montes Farah, primer vacunado en Cartagena contra el COVID-19.

Con esta aplicación, Cartagena comenzó en firme con el proceso de inmunización del personal de la salud, el cual está priorizado para recibir la vacuna por parte del Gobierno nacional.

Montes Farah, quien descansó treinta minutos luego de aplicarse la dosis tal como lo dice el protocolo, indicó que la vacuna no tuvo ningún tipo de efecto adverso en su organismo. “No sentí nada, sentí mucho menos que si me fueran dado una inyección en la nalga, ninguna reacción o cefalea, me siento genuino y quiero dar un ejemplo a las personas que por alguna razón tienen dudas por la vacuna”, dijo.

El médico agregó que igualmente los cuidados básicos contra el COVID-19 tales como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico siguen vigentes e invitó a los cartageneros a seguir los protocolos de bioseguridad aún cuando ya sea hayan vacunado. De igual manera invitó a todos los cartageneros a aplicarse la dosis cuando les corresponda.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) calificó el hecho como algo histórico para Cartagena y aplaudió el esfuerzo de las personas que estuvieron detrás de la llegada de las vacunas.

“Este es el resultado del esfuerzo y del empeño de un equipo técnico, este es un momento que queda para la historia de Colombia”, manifestó.

Ayer se predeterminó que serían vacunadas 60 personas y los próximos días se seguiría con el resto para agotar las primeras 1.260 dosis de la vacuna que llegaron a la ciudad.

A su vez indicó que se sigue trabajando con el equipo técnico del personal de vigilancia y control y prestación de servicios para habilitar más puntos de vacunación en la ciudad.

El alcalde de Cartagena William Dau, por su parte, indicó que si bien el hecho no le parece “muy trascendental” por el número de vacunas que llegaron, sí es algo importante para el personal médico que ahora podrá trabajar más protegido contra el COVID-19.

“Que lleguen mil vacunas a un ciudad de más de un millón de habitantes no me parece que sea un gran logro (…) pero quiero resaltar que lo importante de esta jornada no es la cantidad de vacunas sino que estas van par el personal médico que es quien ha puesto la cuota de sacrificio más alta por el COVID-19, aquellos guerreros que diariamente están combatiendo el coronavirus para salvar vidas, lo más importante que resaltar aquí es que las personas que tratan a los pacientes ya están protegidos y eso es un alivio para nosotros”, dijo el mandatario, que resaltó que Cartagena está lista para la vacunación masiva.

En el inicio de la jornada también estuvo presente el ministro de Salud Fernando Ruiz quien anunció que el próximo lote de vacunas llegará el 24 de febrero para distribuirlas y continuar con la vacunación del personal de la salud de la primera línea.

Entes de control como la Procuraduría y la Contraloría también llegaron al sitio para supervisar el proceso y realizar el acompañamiento correspondiente.

El agente especial interventor del HUC designado por la Superintendencia Nacional de Salud Felipe Aguirre también dijo sentirse contento de que la vacunación por fin haya comenzado.

“Esta es una gran alegría que queremos transmitir a todos los colombianos, una retribución al personal de la salud por su esfuerzo y su trabajo (…) La vacuna es importante para protegernos y debemos hacerlo”, puntualizó.