El plan avanzó en las grandes ciudades del país. Este sábado llegarán 192.000 vacunas más.

Un salto astronómico en la aplicación de las primeras 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron al país el lunes, se dio este jueves en la segunda jornada de vacunación.

El miércoles solo se aplicaron 18 dosis de las 2.028 que estaban disponibles en Sucre y Montería, pero con el inicio en las grandes ciudades de Colombia, el avance fue enorme. Con corte a las 5 de la tarde, las aplicaciones fueron 7.854.

En las primeras cuatro horas de inmunización en la capital del país se aplicaron en promedio 60 dosis cada hora en las nueve IPS priorizadas. Con corte al medio día, se había inoculado el 25% de las 12.585 recibidas, es decir 3.149 vacunas. El cierre de la jornada en Bogotá fue a las 7 de la noche.

“Seguimos con la vacunación en las ciudades de mayor población, hemos tenido incremento importante, hoy seguiremos a otras regiones y progresivamente avanzaremos hacia las zonas de más difícil acceso”, explicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

Cundinamarca inició en 13 municipios priorizados y espera terminar hoy con las 1.770 vacunas asignadas.

Antioquia, por su parte, recibió 6.400 vacunas y de estas 4.599 dosis llegaron a Medellín. La jornada incluyó a los municipios de Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y La Ceja.

En la capital del Atlántico se proyectaban 700 vacunaciones en la primera jornada de las 2.556 disponibles, mientras que para los demás municipios se dispusieron 564 dosis.

En la base de datos del Ministerio de Salud, Atlántico registra 3.467 personas de la primera línea de atención, que incluye profesionales, técnicos y paramédicos y personal de apoyo como camilleros, vigilantes y personal de servicios generales. La primera vacunada del departamento fue Liseidis Pérez, quien lleva 13 años trabaja en el área de desinfección y limpieza.

Bucaramanga, Cartagena y Cali iniciaron la campaña en la tarde. En la capital de Santander se esperaba ayer inmunizar 130 trabajadores de la salud y hoy arrancarán con la vacunación desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Cartagena tiene 1.260 dosis de las 1.542 del departamento.

En Cali, hubo polémica, pues la vacunación inicialmente estaba para 10 de la mañana y se cambió para la tarde, para esperar al ministro de Justicia, Wilson Ruiz. El alcalde Jorge Iván Ospina, señaló que “las vacunas efectivamente tienen impacto, pero quiero que pase ya el excesivo show” para dedicarnos a lo fundamental”.