Esta cifra supone más del 53 % de las participaciones en las elecciones de 2016.

Más de 74 millones de personas en todo Estados Unidos ya votaron por adelantado para las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53 % de las participaciones en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project.

Este miércoles, a seis días de la jornada central electoral del próximo 3 de noviembre, la afluencia a las urnas en Florida fue masiva y casi 7 millones de personas ya sufragaron, ya sea por correo o a través del voto anticipado, una cifra superior al total de 2016 en estas dos modalidades.

Este miércoles, medios y legisladores estatales como el congresista demócrata Carlos Smith alentaron a descartar a estas alturas el voto por correo, ante los riesgos de que la boleta no llegue antes del 3 de noviembre y no alcance a ser contabilizada.El avance del voto anticipado

Para este martes, en total, 69.645.195 estadounidenses habían acudido a las urnas según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 23.131.183 lo habían hecho presencialmente y 46.514.012 por correo.

Donald Trump

Los 70 millones registrados el martes representaban un 50,5 % de los 136,6 millones que votaron en 2016 en los comicios que enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton, en las que hubo una participación del 55,7 %.

Los datos apuntan a un importante incremento de la participación ya que hace cuatro años tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses. Tanto la pandemia como las pasiones que despierta la elección de este 2020 entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden se apuntan como motivos de este incremento del voto anticipado.

Entre los estados con una mayor afluencia a las urnas estaban para este martes: Texas con 7,8 millones, California con 7,4 y Florida con 6,4, que son también los más poblados.

Texas se posicionó como el estado con mayor participación respecto a 2016, al haber registrado el 86,9 % de los votos que se depositaron en ese entonces. Otros estados se auguran disputados este 2020 como Carolina del Norte o Georgia, que registraron un 71,5 % y un 71,4 %, respectivamente, de su participación total en 2016. En Florida se registró el 67,1 % y en Arizona el 68,3 %.

La participación en las elecciones de EE. UU. es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

El voto de los candidatos

En Delaware, este miércoles, Biden votó de forma anticipada en su estado de residencia y pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente” para el país, y de esta forma dejar atrás Trump.

“Acabamos de votar”, dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill
, al salir de un centro de votación en el que había que solicitar cita para poder participar.

Joe Biden
El exvicepresidente de EE. UU. y candidato a la Casa Blanca, Joe Biden.Foto: Jim Watson. AFP

Trump también emitió su voto anticipado en la mañana del pasado sábado en un centro electoral en West Palm Beach, en Florida, al inicio de otra cargada jornada de campaña.

El presidente estadounidense acudió a una biblioteca habilitada para votar cercana a su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado al que cambió su residencia fiscal desde su natal Nueva York, donde fue abucheado hace cuatro años al sufragar. “Voté por un tipo llamado Trump”, dijo sonriente al salir.

La carrera continúa

Trump y Biden, coincidirán este jueves en Florida, un estado clave para lograr el triunfo en las elecciones del 3 de noviembre próximo y en el que las encuestas muestran un empate técnico entre ambos.

El exvicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) ya había anunciado con anterioridad un acto de campaña en el sureño condado Broward, vecino de Miami-Dade, pero este miércoles agregó en su agenda otro mitin en la ciudad de Tampa.

En esa ciudad en el oeste del estado los dos candidatos van a ofrecer actos de campaña, luego de que este miércoles la oficina de campaña de Trump anunciara la celebración de un mitin en ese lugar.

La concurrencia de actos de campaña de los dos candidatos refleja la importancia electoral de Florida, un estado capital que otorga 29 votos en el Colegio Electoral, que es en donde se determina al presidente de EE. UU., y que además no tiene un patrón de voto fijo.

En 2016, Trump se hizo con el triunfo por muy pocos votos de diferencia, mientras que su antecesor, el demócrata Barack Obama, ganó en los procesos electorales para sus dos mandatos en este estado, que suele decidir al ganador de las elecciones.