En abril, las compras de los hogares ajustadas por inflación registraron el mayor avance en tres meses y ayudarán un repunte del PIB.

Un gasto de consumo más firme y una reducción decisiva del déficit comercial de mercancías muestran que la economía estadounidense está saliendo rápidamente del bache del primer trimestre.

Mantener ese impulso a finales de este año es más un signo de interrogación, ya que la fabricación y la vivienda se debilitan junto con el crecimiento del empleo y los salarios. La inflación, aunque se modera un poco, sigue siendo elevada y la Reserva Federal seguirá presionando con más fuerza los frenos de la política monetaria.

En abril, las compras de los hogares ajustadas por inflación registraron el mayor avance en tres meses y ayudarán a esperar un repunte del producto interno bruto este trimestre. El déficit comercial de bienes, un gran contribuyente a la caída anualizada del 1,5% en el PIB del primer trimestre, se redujo el mes pasado al máximo desde 2009.

Si bien estos desarrollos son motivos para el optimismo sobre la economía, las encuestas manufactureras regionales mostraron contratiempos, mientras que los pedidos de bienes de capital se moderaron un poco.

La próxima semana, se prevé que el gobierno informe que el crecimiento del empleo se enfrió en mayo, lo que sugiere que la demanda laboral está comenzando a ser menos intensa. Eso puede ayudar a aliviar las presiones salariales a finales de este año y eventualmente brindar algo de tranquilidad a los banqueros centrales en su intento de reducir la inflación.

Resiliencia del consumidor

El gasto del consumidor fue fuerte en abril, aumentando un 0,7% sobre una base ajustada por inflación. Pero la tasa de ahorro cayó al nivel más bajo desde 2008, lo que indica que los estadounidenses confían cada vez más en los ahorros a medida que las presiones de los precios ejercen presión sobre los presupuestos.

El aumento del gasto fue generalizado, impulsado tanto por bienes como por servicios. Los economistas esperaban que la demanda de servicios como viajes y entretenimiento supere los desembolsos en mercancías a medida que disminuyan las preocupaciones por la pandemia, pero el gasto en bienes ajustado a la inflación aumentó un 1% en abril con respecto al mes anterior y los servicios aumentaron un 0,5%.

El “informe deja en claro que los consumidores continúan consumiendo a pesar de enfrentar la inflación más alta en 40 años”, escribieron en una nota los economistas de Wells Fargo & Co. Tim Quinlan y Shannon Seery. “Pero nos estamos acercando al final de la piruleta”, dijeron, señalando la disminución en la tasa de ahorro.

Al mismo tiempo, si bien la inflación interanual se está enfriando, sigue avanzando tres veces más rápido que el objetivo del 2 % de la Fed y ayuda a explicar por qué se espera que los banqueros centrales implementen aumentos de las tasas de interés de medio punto en las próximas reuniones. Eso también podría conducir a una reducción del gasto de los consumidores en los próximos trimestres, escribieron los economistas de Wells Fargo.

Tropiezos de vivienda

El mercado inmobiliario caliente del año pasado se está enfriando rápidamente, ya que un fuerte aumento en las tasas hipotecarias agrava los problemas de asequibilidad.

En abril, las ventas de casas nuevas se desplomaron más en casi nueve años, según datos del gobierno el martes. Un indicador de firmas de contratos en casas de propiedad anterior cayó por sexto mes consecutivo, la caída más larga desde 2018.

Los datos muestran que las subidas de tipos de interés de la Fed y el anuncio de más subidas están frenando en gran medida la demanda. Las tasas hipotecarias, que han caído en las últimas dos semanas, aún rondan las más altas desde 2009, según Freddie Mac.

En otra señal de que el ritmo del mercado se está desacelerando, la cantidad de vendedores de viviendas que bajaron los precios solicitados alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2019. precio de cotización, también se han estancado, según muestran los datos de Redfin Corp.

Moderación de la fabricación

Las cifras del gobierno esta semana mostraron un aumento del 0,8% en los envíos de bienes de capital básicos que pueden permitir desembolsos comerciales más firmes para equipos al comienzo del segundo trimestre. Al mismo tiempo, el crecimiento de los pedidos básicos se moderó tras el aumento repentino de marzo.

Las cifras sugieren que las empresas se están adhiriendo a los planes de gastos de capital a medida que buscan mejorar la productividad para aliviar la carga de la alta inflación y un mercado laboral ajustado. Sin embargo, está menos claro si las empresas reconsiderarán el ritmo actual de inversión a finales de este año ante las tasas de interés más altas y el enfriamiento anticipado del crecimiento económico.

Las encuestas regionales de bancos de la Fed más recientes mostraron un claro retroceso en la actividad. Los indicadores de fabricación en el estado de Nueva York y las regiones de la Reserva Federal de Richmond y Filadelfia disminuyeron en mayo y se encuentran en sus niveles más bajos o cerca de ellos desde mediados de 2020.

Un crecimiento más suave de la producción, junto con un repunte de los inventarios, puede ayudar a limitar aún más la demanda de bienes y materiales fabricados en el extranjero. El gobierno informó el viernes que el déficit del comercio de mercancías se redujo en casi US$20.000 millones en abril.

Las importaciones cayeron 5% en el mes por una menor demanda de insumos industriales, bienes de capital y bienes de consumo.

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/datos-economicos-de-usa-senalan-crecimiento-firme-que-podria-disminuir-a-fin-de-ano-3372902

Imagen: Tomada

LECTURAS RECOMENDADAS