Como ya se había anunciado, el gobierno incrementará el precio de la gasolina. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que desde octubre se empezarán a hacer aumentos graduales de $200 cada mes. Es decir, se haría un total de tres aumentos durante este año por $600 en total. Así mismo, el ministro se mantuvo en que las alzas no incluirán al diésel.

Esta decisión busca cerrar la brecha que hay entre el precio a nivel local frente al precio de paridad internacional. De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, durante agosto, en el caso de gasolina, este osciló entre $5.500 y $5.900, aunque otros cálculos señalan que este podría estar en $8.000. En el caso del diésel, para alcanzar el precio internacional, el hueco está entre $9.000 y $12.000.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, señaló que el alza para lo que resta del año corrige 10% de la brecha del déficit de la gasolina.

“Estaríamos cerrando 10% de la mitad de la brecha, es decir solo 5% del déficit total”, señaló López. Esto quiere decir que de no existir el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) los valores de gasolina y diésel estarían en esas proporciones más altos. Sin embargo, en medio del escenario de alta volatilidad que ha llevado al petróleo a estar por encima de los US$100 por barril, este fondo ha cubierto esas diferencias, de forma que el Estado ha adquirido una deuda, principalmente con Ecopetrol.

Teniendo en cuenta que este año se podrían hacer tres incrementos (octubre, noviembre y diciembre), el precio llegaría a más de $10.000 en 11 ciudades, como se evidencia en el gráfico. Esto basado en los precios publicados para las 15 principales ciudades en julio por el Ministerio de Minas y Energía, cuando se hizo el último incremento.

Así mismo, el promedio nacional podría llegar a $9.750 a cierre de año.

Con esta medida se iniciaría una senda gradual de incrementos, que tienen como objetivo evitar que la deuda por el Fepc se siga ampliando. Cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) señalan que este año se podrían causar $38 billones de déficit y el próximo la cifra sería similar.

El gobierno está teniendo en consideración otro factor para tomar una decisión con respecto a los combustibles: la inflación. El Ministerio de Hacienda estimó que por cada $1.000 que subiera el precio de los dos energéticos, la inflación escalaría 0,65%. Si se tiene en cuenta que en agosto esta se ubicó en 10,84% en su dato anual, la decisión del gobierno cobra mayor relevancia. López explicó que los aumentos de este año podrían conducir a 40 puntos básicos adicionales en la inflación asociado a estos incrementos.

Andrés Velasco, director técnico del Carf, señaló que los ajustes son necesarios para aliviar las finanzas del gobierno. Sin embargo, para la deuda generada este año, la corrección sería marginal, de $600.000 millones, frente al déficit, que supera el recaudo extra que busca la Reforma Tributaria. Es decir, cada $200 de aumento generaría una disminución del déficit de $200.000 millones, aproximadamente.

Una estimación del Comité señala que si se continúa de forma sostenida cada mes este incremento solo en gasolina y se hace en la misma magnitud el próximo año, es decir 15 meses de incremento, el déficit se reduciría en $9 billones, con lo que llegaría a $29,5 billones. Y si bien es una reducción importante, el caso es que la deuda sigue siendo muy alta, dado que el Presupuesto contempla $19 billones para cubrir esta deuda, con lo que los $10 billones adicionales deberán salir de otras fuentes.

Ahora bien, el líder de Hacienda afirmó que es probable que el otro año, las alzas sean más fuertes, dependiendo de cómo evolucione la inflación.

“Creo que el otro mes comenzaremos con pequeños aumentos inicialmente, para no afectar la inflación que es muy alta y ya el otro año, cuando empiecen a bajar otros rubros de inflación, hacer un poco más rápido el ajuste”, afirmó Ocampo.

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/deficit-e-inflacion-los-efectos-de-subir-los-precios-de-gasolina-571437

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS