Esta medida busca hacer frente a la crisis que se originó tras la guerra iniciada por Rusia.

Estados Unidos decidió suspender durante un año los aranceles sobre el acero proveniente de Ucrania, para sostener las exportaciones del país devastado por la guerra declarada por Rusia, que invadió el país el 24 de febrero, anunció el Departamento de Comercio.

“La industria siderúrgica ucraniana es particularmente importante para la economía del país. Emplea un ucraniano de cada 13, con puestos bien remunerados”, destacó la cartera en un comunicado, al tiempo que instó a otras autoridades en el mundo a dar una mano a este país para superar juntos la crisis que atraviesa Ucrania.

En el pronunciamiento de este lunes –9 de mayo– Estados Unidos agregó que “algunas de las mayores comunidades siderúrgicas de Ucrania están entre las más afectadas por la barbarie de (Vladimir) Putin, y la planta siderúrgica de Mariúpol se convirtió en un símbolo de la determinación de Ucrania a resistir la agresión de Rusia”.

El Departamento de Comercio destaca que muchas usinas de acero en Ucrania “continuaron pagando, alimentando e incluso refugiando a sus empleados durante los combates”. Algunas fábricas ucranianas retomaron su producción y es esencial apoyar sus exportaciones para mantener una de las industrias más importantes del país, considera el Gobierno estadounidense.

“No podemos solo contentarnos de admirar el coraje y el espíritu del pueblo ucraniano. (…) Debemos respaldarlo y apoyar una de las industrias fundamentales para el bienestar económico” del país, declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, citada en el comunicado.

No se puede pasar por alto que tras el inicio de este conflicto en Europa, las distintas naciones han tenido que lidiar con la disparada de la inflación, especialmente de insumos agrícolas y alimentos. Esta crisis, sumada al confinamiento en China, están agregando fuertes presiones al mercado, que después de dos meses no logra estabilizarse.

Actualmente, la guerra en Ucrania se concentra en el este y sur de ese país. En Mariúpol, puerto del sureste de Ucrania prácticamente bajo control ruso, los militares ucranianos resisten en la inmensa Azovstal, y descartan rendirse.

Una guerra que no cede

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes –9 de mayo– la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostraba confiado en ganar la guerra.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la Otan.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva”. Fue la “única decisión correcta” posible, añadió.

Las fuerzas de seguridad lucían en el hombro derecho la letra “Z”, convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.

Fuertes caídas en principales bolsas europeas al cierre

Las principales bolsas europeas terminaron en rojo este lunes, lastradas por las amenazas que pesan sobre la economía mundial, afectada por los confinamientos en China, la guerra en Ucrania y la inflación.

La Bolsa de París perdía 2,75 % al cierre; la de Milán, 2,74 %, y la de Londres, 2,32 %. La plaza de Fráncfort terminaba en -2,15 % y la de Madrid clausuraba su sesión con una bajada de 2,08 %.

Fuente: Revista Semana

Tomado de: https://www.semana.com/economia/inversionistas/articulo/ee-uu-suspende-por-un-ano-los-aranceles-sobre-el-acero-ucraniano/202226/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS