Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Alejandro Pastrán

Con una devaluación del peso frente al dólar de más del 13%a lo largo de 2021, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a cotizar nuevamente por encima de los $3.900 en el país, serían positivos los efectos que esto conlleve para la balanza comercial de Colombia.

De acuerdo con el Dane, Colombia cerró el 2020 con un déficit de US$10.130 millones FOB y para este 2021, con datos recopilados hasta mayo, el déficit comercial ya va en US$5.397 millones FOB.

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “una tasa de cambio por encima de $3.900 beneficia más a los exportadores y genera mayores costos de importación. Esta situación en el mediano y largo plazo debería favorecer a una reducción del déficit”.

Al respecto, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, señaló que “Colombia siempre ha tenido déficit y todo lo que ha sucedido este año va ayudar a que el déficit se vaya cerrando. Claramente los mayores favorecidos serán los exportadores, sin embargo también hay que hablar de cantidad, es decir, nos estamos favoreciendo por un incremento en el precio, pero ojalá las cantidades que exportemos también se incrementen para que así el beneficio sea más elevado y superior”.

Ahora bien, los analistas coinciden en el hecho de que los precios de los commodities son lo que van beneficiar la balanza comercial en el corto plazo.

“Este año en general hay un surgimiento importante en los precios de los commodities que nosotros producimos y eso al final es positivo porque ayuda a que el déficit de la balanza comercial se vaya cerrando”, agregó Ballén.

Finalmente, el aumento del precio del dólar todavía no debería ser una preocupación para el Banco de la República, que lleve a modificar las tasas de interés.

“No hay un problema que el Banco pueda solucionar con las tasas de interés, porque no estamos viendo una salida de flujo de capitales”, concluyó Camilo Pérez, del Banco de Bogotá.

Fuente: La República

https://www.larepublica.co/economia/el-alza-del-dolar-y-los-commodities-reduciran-el-deficit-comercial-para-final-de-2021-3207946