Informe semestral apunta a que economía del país crecerá 7,7% este año y recomienda replantear prioridades del gasto público.

El Banco Mundial elevó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021 de 5,9% a 7,7%, reveló ayer en su informe ‘Recobrar el crecimiento: reconstruyendo economías dinámicas postcovid con restricciones presupuestarias’.


El reporte semestral advierte que, si bien la región está saliendo de la crisis provocada por la pandemia, “la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”.

Para 2022, el organismo multilateral espera que la economía colombiana crezca 4,2%, lo cual también refleja un alza frente a la anterior estimación de 4,1%. Con esto, además, Colombia pasaría a encabezar el crecimiento en Latinoamérica el próximo año. En segundo lugar vendría Perú con 3,2%; luego México, con 3%; y Argentina, con 2,6%. todos por encima de Chile, cuya expansión caería a 2,4%.

En el cierre de 2021 se prevé que Perú se mantendrá a la cabeza, con un PIB que crecería 11,3%. En segundo lugar figura Chile, con 10,6%; seguidos por Colombia, con 7,7%. Mientras que el PIB de Argentina crecería 7,5%; México se expandiría 5,7% y Brasil, 5,3%.

La región en su conjunto crecería solo 6,3% este año, una mejor estimación frente al 5,2% esperado anteriormente.

Sin embargo, la previsión cae con los años: para 2022 proyecta un crecimiento de 2,8% y para 2023, de 2,6%. El análisis lamenta que, dadas las “vigorosas recuperaciones” de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, se habría podido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas.

El Banco Mundial advierte que “la mayoría de los países no logrará revertir del todo la contracción de 6,7% que tuvo lugar el año pasado. Más aún, las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3%, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo”

El informe plantea como recomendaciones reconsiderar las prioridades del gasto público y lograr un “gasto más eficiente” para potenciar los ingresos. Sostiene que reducir la ineficiencia en las contrataciones públicas y en los programas de transferencias, que representan pérdidas promedio de 4,4% del PIB, podría liberar recursos para otros fines. Así mismo, el Banco Mundial señala que la reducción de la corrupción y la ineficiencia podría traer 22% de ahorro en el gasto público.

Las recomendaciones

Mediante un aumento de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público, el informe del Banco Mundial insta a promover el crecimiento sostenible y equitativo específicamente en tres grandes áreas:

Replantear las prioridades de gasto público: acercándose a niveles mundiales de eficiencia y fijando nuevas prioridades para el gasto, los sistemas de salud pueden obtener ganancias rápidas que alargarían la esperanza de vida promedio en cuatro años.

Gasto más eficiente: reducir la ineficiencia en el sistema de contrataciones públicas y en los programas de transferencias, que representan pérdidas promedio de 4,4% del PIB, podría liberar recursos para otros fines. En las contrataciones se estima que el uso de mejores prácticas tendientes a reducir la corrupción, la ineficiencia y aumentar la competitividad de las licitaciones podría resultar en un ahorro del 22% del gasto sin cambios en las leyes de contratación pública.

Potenciar los ingresos: hay espacio para aumentar los impuestos sin afectar el crecimiento de manera significativa. Las áreas a explorar incluyen ampliar los impuestos sobre la propiedad, elevar los gravámenes sobre alimentos no saludables y las emisiones de carbono, y mejorar la capacidad de recaudación en una región donde el nivel de evasión del impuesto sobre la renta de las sociedades es prácticamente del 50%.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/mas-eficiencia-recomendacion-del-banco-mundial-para-seguir-senda-de-crecimiento-3243656

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS