Brasil, Colombia y argentina tienen las deudas fiscales más altas de la región. Se prevé que Latinoamérica termine el año con 4,7%

La situación económica en Latinoamérica preocupa a los expertos, pues la creciente inflación, las subidas en las tasas de interés y el aumento de los déficit fiscales han evidenciado las problemáticas en las finanzas de los países latinos. Según JP Morgan, el déficit fiscal este año en la región va a cerrar en 4,70%.

Si bien el contexto internacional es complejo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una disminución continua en el déficit fiscal de América Latina. El organismo financiero prevé que la cifra media en la región se reduzca a 4,2% del PIB general en 2023 y a 3,4% en 2024.

“El déficit de la región sigue siendo alto. Refleja que los países están en un proceso de ajuste de sus finanzas públicas después del impacto que generó la pandemia. La cual generó que los gobiernos tuvieran que aumentar su gasto público para dar subsidios, al tiempo que redujeron sus ingresos por el menor crecimiento de la economía. Eso aumentó el endeudamiento público ya que tuvieron que financiarlo” aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

En 2020 el déficit fiscal de Latinoamérica fue de 9%, según JP Morgan, uno de los más altos en las últimas décadas, pues antes de la pandemia se situaba en 3,90, aunque las economías empezaron a recuperarse rápidamente con la reactivación económica, lo que ubicó la cifra en 4,30% para 2021. No obstante, este año, debido a situaciones como la disparada de precios en la región y la volatilidad de las monedas, la cifra volvió a subir hasta 4,70%.

Según el informe vigilancia fiscal del FMI, se prevé que países como Brasil, que tiene uno de los descuadres más altos en la región, termine el año en 7,6%, y otros como Argentina con 3,8%, México con 3,2%, Uruguay con 2,5% y Perú con 2,4%.

Sin embargo, según economistas consultados, el déficit que se estima para terminar el 2022 en Colombia, no incluye en su totalidad el déficit del fondo de estabilización de precios de la gasolina, por lo cual, podrá ser más alto.

En el caso de Colombia el déficit actual se ubica en 5,6% de su PIB. Bajó significativamente frente a 2020 cuando era de 7,8%, aunque todavía sigue siendo alto. “En Colombia tuvimos un aumento de la deuda del Gobierno de más de 10 puntos, pasando de 50% del PIB a niveles superiores a 60%. El proceso de ajuste ha sido más lento que el de otros países porque aquí mantuvimos programas de gasto social durante 2021, mientras que en otras naciones estos programas no duraron tanto”, agregó Romero.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-fmi-proyecta-que-el-deficit-fiscal-en-america-latina-baje-a-4-2-el-proximo-ano-3424576

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS