Estados Unidos es el socio de comercio e inversión más grande que tiene Colombia

Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos, dio a conocer detalles sobre la relación con el actual Gobierno

Uno de los aspectos que siguen en consolidación en el nuevo gobierno es la relación con Estados Unidos. En entrevista con la FM, Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, conversó sobre los aspectos importantes en su relación con la administración de Gustavo Petro. Señaló algunos elementos que han discutido en materia ambiental y de implementación del Acuerdo de Paz. Según Palmieri, ambos gobiernos siguen siendo grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo están las relaciones entre Washington y el Gobierno Petro?

Estamos trabajando con este Gobierno, apoyando su esfuerzo para lograr la Paz Total, también su trabajo en el tema del medio ambiente, la implementación del Acuerdo de Paz, la lucha contra el narcotráfico, y en fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. En ese último aspecto, Estados Unidos es un socio muy importante, y Colombia para nosotros también.

¿Cómo está observando Estados Unidos el narcotráfico en Colombia?

Tenemos una larga historia de estar trabajando junto a Colombia. Ante el nuevo Gobierno, nos estamos adaptando a sus prioridades, pero también tenemos una ventaja y es que antes de las elecciones presidenciales de 2022 adaptamos una estrategia holística enfocada en la protección del medio ambiente y su vínculo al narcotráfico, la deforestación y la minería ilegal. Entendemos la violencia en las zonas rurales y la importancia de salvar vidas allí, con un esfuerzo dirigido al mejorar la seguridad.

¿Les preocupa que en la negociación con bandas criminales se baje la presión a la lucha contra las drogas?

Al contrario, desde el inicio del nuevo Gobierno estamos recibiendo extradiciones regularmente. Tenemos intereses en entender, estamos escuchando cómo se van manejando las negociaciones con bandas criminales. Sin embargo, en la lucha contra el narcotráfico seguimos siendo grandes aliados.

¿Siguen aumentando los cultivos ilícitos?

Por supuesto, desde los últimos cinco años han venido aumentando los cultivos ilícitos en el país . El Gobierno anterior luchó contra esto. Sin embargo, entendemos que en algunas zonas del país, donde no hay oportunidades de desarrollo lícitas, lo que hay que hacer es precisamente crearlas. Hay que buscar y abrir oportunidades lícitas, en eso estamos comprometidos con el Gobierno.

¿Cuál es su postura respecto a la propuesta del Gobierno Nacional de suspender extradiciones por colaboración en Colombia?

Las extradiciones siguen. Por supuesto, vamos a entender cómo, en el esfuerzo de lograr una Paz Total, van a tratar ese tema.

¿Estados Unidos ve con tranquilidad los acercamientos entre Petro y Maduro?

Los dos países comparten una historia desde su independencia. Es una decisión soberana del Gobierno. Petro quiere promover más oportunidades comerciales dentro de los dos países y ha dicho que quiere que Venezuela regrese a la Comunidad Interamericana de Derechos Humanos. Yo creo que están manejando una situación que puede ser sensible, de una manera constructiva.

¿Les preocupa la intención del gobierno nacional de legalizar los cultivos de coca del país?

Estamos buscando la manera de ayudar en un mejor esfuerzo de intersección. Han puesto una meta de erradicación que va a tener que cumplirse. Pero a la vez, creo que hay otras herramientas que podemos usar en la lucha contra el narcotráfico.

¿Ven con buenos ojos que se legalice la cocaína?

No, no vamos a apoyar la legalización de la cocaína.

¿Cómo ve que narcotraficantes puedan ser beneficiarios de la Paz Total?

En conversaciones con el gobierno, estamos tratando de entender qué esta pasando respecto a ese tema.

¿Qué se puede esperar del tema del visado de los colombianos para viajar a Estados Unidos?

Estados Unidos es el socio de comercio e inversión más grande que tiene Colombia gracias al Tratado del Libre Comercio. Más de 40% de las exportaciones agrícolas colombianas van a Estados Unidos. El flujo de gente también es parte de ese comercio, yo sé que el embajador en Estados Unidos ha propuesto eso. Estamos trabajando, revisando los requisitos para ver si se puede eliminar la visa para los colombianos.

¿Van a retomarse las conversaciones para la venta de aviones F16?

Sí. Es el mejor avión para las necesidades de Colombia.

Fuente: La Republica

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/estados-unidos-es-el-socio-de-comercio-e-inversion-mas-grande-que-tiene-colombia-3535379

Imagen: PanAm Post

LECTURAS RECOMENDADAS