Dos embarques simultáneos de ganado en pie, con destino al Medio Oriente, culminaron anoche en el Puerto de Mamonal y con ellos se reactivaron las exportaciones de bovinos colombianos por esta capital.

El primer embarque se hizo con destino a Irak, por parte de la firma Expoganados Internacional SAS, que despachó cerca de 5 mil cabezas de ganado que fueron seleccionados de fincas ganaderas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Las operaciones de embarque se iniciaron el jueves y culminaron anoche.

Para esta operación se requirieron 330 camiones para transportar los animales desde las fincas hasta esas instalaciones portuarias

Este es el primer embarque de esta firma en el 2019, luego que Colombia perdiera a finales de 2018 el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras los brotes de esa enfermedad registrados en Boyacá, Cundinamarca, La Guajira y Cesar.

Este embarque tuvo un costo aproximado a los 2,7 millones de dólares. Un segundo embarque está previsto para mediados de abril, para Líbano, con 5 mil bovinos.

OTRO EXPORTADOR

Una segunda firma exportadora de Bucaramanga, Agropecuaria El Búfalo, embarcó más de 3 mil animales al Líbano, pero sus representantes no entregaron detalles de la operación.

Para lograr este envío, el ICA adelantó gestiones diplomáticas con el Directorado Veterinario de Irak y el Servicio Veterinario Oficial de la República del Líbano, para retomar las exportaciones en cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por los dos países, señala un comunicado del ICA.

Fuente