La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale un alza de 44% frente al año pasado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, se refirió a la importancia que tiene la industria minera para el país, en respuesta a las afirmaciones del candidato presidencial, Gustavo Petro, quien equiparó al carbón con la cocaína.

En una rueda de prensa, destacó el papel del sector en la transición energética y el cambio climático. Además, resaltó el aporte de la industria en materia de generación de divisas para el país.

De acuerdo con el gremio, entre enero y marzo las exportaciones tuvieron el mejor trimestre en términos de precios, de los últimos 10 años. La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale cerca de 44% adicional frente a 2021, repuntado por el carbón y el ferroníquel.

Nariño indicó que con estas cifras actuales, el aporte al Gobierno Nacional en materia de impuestos y regalías podría llegar a marcar una cifra récord. Entre las proyecciones de la entidad, está contemplado entregar $5,2 billones este año y poner en manos del próximo mandato más de $8,8 billones, derivados de las rentas.

De acuerdo con el líder gremial, esta contribución sería posible debido a la coyuntura de precios que comenzó a experimentar la industria, especialmente, con el carbón térmico y metalúrgico, el oro y el níquel.

Así mismo, señaló que, aunque el aporte de la minería al PIB es de solo 2%, esta industria representa uno de cada tres dólares de las exportaciones; 15% de la inversión extranjera directa; 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 indirectos; también aporta en promedio $5 billones anuales en impuestos y regalías, y por cada peso que se genera de la minería se generan $2,4 en otros sectores encadenados.

La ACM aseguró que esta industria le compró $10,9 billones a otros sectores, de los cuales, 33% fue para transporte, 19% para la industria , 16 % para servicios, 12% para construcción, 10% para energía y 7% para comercio. “Esto permitió entregar recursos para que con ellos se desarrollen mayores capacidades empresariales”, anotó Nariño. A esto sumó la importancia de la minería para la generación y almacenamiento de energía; la elaboración de fertilizantes para la producción agrícola y su incidencia en la infraestructura.

“De modo que, para materializar la Colombia verde que todos estamos esperando, se necesita más carbón, más hierro, más cobre y otros minerales de la industria”, incluso para la seguridad alimentaria en el país, la cual podría verse expuesta en casos más críticos al acontecido entre Rusia y Ucrania.

Agregó que es imposible que el país pueda llegar a tener una transición energética o avances frente al cambio climático, prescindiendo de uno de los sectores más importantes para la economía, pues buena parte, de la elaboración de vehículos eléctricos, baterías, parques eólicos y paneles solares requieren de elementos derivados de la minería.

Y aunque las afectaciones al medio ambiente se han relacionado con las prácticas extractivas, explicó que se trata de un paradigma erróneo que dejó de tener validez hace décadas. De ahí que para hablar de una política de transición energética, se tenga en cuenta la importancia y uso de esta industria.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/la-exportaciones-mineras-tuvieron-el-mejor-trimestre-de-los-ultimos-10-anos-acm-3366274

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS