En menos de diez días, el Gobierno colombiano iniciará una mesa formal con Estados Unidos para discutir la posibilidad de eliminar la exigencia de visa de turismo y de negocios.

Este jueves, el embajador de Colombia en el país norteamericano, Luis Gilberto Murillo, informó que el Gobierno Petro ya formalizó ante Estados Unidos esta solicitud.

Además, trascendió que la negociación entre ambos países iniciará el próximo viernes 28 de octubre y, además de los cambios en el trámite de la visa, se estudiarán otros asuntos migratorios.

Teniendo en cuenta que el trámite de visas ante la embajada llega a demorarse más de dos años, el Gobierno colombiano pedirá mecanismos para acelerar este proceso, así como la posibilidad de programas de trabajo temporal para connacionales en ese país.

La situación de los inmigrantes ilegales detenidos en la frontera y los extraditados serán otros de los temas a abordar en este primer encuentro.

Cabe recordar que hace dos semanas, el embajador Murillo anunció que pediría a Estados Unidos la eliminación del visado y el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal para los colombianos que estén ilegalmente en el país, entre otras cosas.

Esta solicitud se dio en medio de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Bogotá, quien se mostró dispuesto a avanzar en la discusión de estos temas, pero dejó claro que un Estatus de Protección Temporal no sería fácil de lograr.

La propuesta relacionada con el ‘Visa Waiver Program’ o programa de exención de visa, se materializó en una carta enviada por Murillo el pasado 11 de octubre a Blinken.

Murillo aseguró que la aceptación de la propuesta fortalecería más la relación entre Colombia y Estados Unidos que se ha venido solidificando en los últimos años y Gobiernos.

Fuente: El País

Tomado de: https://www.elpais.com.co/colombia/a-alistar-maletas-gobierno-y-ee-uu-comenzaran-a-negociar-eliminacion-de-visa-de-turismo-a-nos.html

Imagen: Tomada del diario El País

LECTURAS RECOMENDADAS