El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que la cifra se está alejando del punto porcentual que aportó el Paro Nacional.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la inflación para mayo de 2022, según destacó su director, Juan Daniel Oviedo, la cifra llegó a 9,07%, la variación mensual fue de 0,84% y la de año corrido de 6,55%.

Oviedo explicó que la cifra anual presentó una corrección frente al 9,23% que se registró en abril de 2022. Además, indicó que “ya nos estamos aislando de un punto porcentual de inflación anual que aportó el Paro Nacional de 2021”.

Sin embargo, precisó que “no podemos confundirnos en donde este retroceso de 9,23% que teníamos en abril al 9,07% (de mayor) sea una corrección significativa al comportamiento de inflación porque estamos siguiendo un markup que está todavía por encima del doble de las medias históricas”.

Al revisar la variación mensual, se observa una contracción de 16 puntos básicos a la cifra de 1,00% que se obtuvo el mismo periodo del año anterior, que estuvo jalonado por un incremento en la categoría de alimentos. “Seguimos con la presión inflacionaria a pesar de que hay una corrección”, dijo Oviedo.

Los analistas apuntaban a una inflación mensual de 0,82, con lo que la cifra se ubicó ligeramente por encima de las estimaciones. “La inflación de mayo 2022 se vio en línea por lo esperado por el mercado, los analistas y la gente en general, mostrando una desaceleración anual por tema de base estadística, especialmente en los alimentos, este año es menor y está mostrando que la mejora de algunos cultivos están mostrando un techo para la inflación de esta división que sigue alta pero ha disminuido”, añadió el economista de Scotia Bank Colpatria, Sergio Olarte.

Oviedo también se centró en los resultados por divisiones. En el caso de la de alimentos y bebidas la variación mensual fue de 1,56%, mientras que su contribución fue de 0,29 puntos porcentuales. En abril el dato había quedado en 2,75%. No obstante, la cifra sigue ubicándose por encima del promedio histórico entre 2016-2021 de 1,10%.

“Vemos cómo la corrección, sobre todo, de los precios de la papa, los plátanos y las frutas frescas como el mango y el limón, que han tenido un ajuste importante, estamos viendo un primer cambio y es que los alimentos moderan en el peso relativo que tienen en el comportamiento de la inflación”, expresó Oviedo.

Alojamiento, agua y electricidad, también tuvo una contribución representativa de 0,26 puntos porcentuales (p.p), la variación, por su parte fue de 0,83 p.p; y Restaurantes y Hoteles le siguió con una contribución de 0,12 p.p y 1,18% de variación.

“Nos estamos liberando del efecto inflacionario que generó el Paro Nacional sobre el Suroccidente del país en mayo de 2021, porque para 2022 estamos acumulando variaciones mensuales desde junio de 2021 hasta mayo de 2022. No significa que hayamos tenido una política de descuentos o algunos elementos particulares en esas tres ciudades”, concluyó Oviedo.

Cartagena, Santa Marta y Montería, las ciudades de mayor inflación
El reporte del Dane muestra que Cartagena fue el dominio geográfico que presentó la mayor variación mensual (1,34%); seguida por Santa Marta con 1,22% y Montería, 1,10%, que además, se ubicaron por encima del promedio nacional de 0,84%. Mientras que Neiva fue la de la cifra más baja (0,43%).

Por otro lado, al revisar la cifra anual, Santa Marta se ubica primera con una variación de 12,63%; le sigue Cúcuta con 11,79%; Cali (7,85%) y Florencia (8,20%) son las de menor variación.

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/la-inflacion-se-ubico-en-9-07-durante-el-mes-de-mayo-y-la-variacion-mensual-fue-0-84-3377795

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS